Mundo

Uruguay aumenta su producción de marihuana

Autoridades estiman producir hasta dos toneladas anuales de flores secas de cannabis psicoactivo

A principios de esta semana el gobierno de Uruguay acordó aumentar su producción de marihuana, como parte de la medida otorgó licencias a tres nuevas empresas para que se sumen al cultivo de la planta el consumo recreativo. De este modo, estima producir hasta dos toneladas anuales de flores secas de cannabis psicoactivo, que se venden en una red de 17 farmacias.

Representantes del Instituto de Regulación y Control del Cannabis alegaron que las autorizaciones se otorgaron dado el aumento sostenido de las personas registradas para acceder legalmente a cannabis de uso no médico, expresado en mayor medida por el mecanismo de acceso por farmacias.

Previamente, voceros del gobierno habían declarado que sería necesario aumentar la producción para satisfacer la demanda, ya que los usuarios del sistema se quejaban de dificultades para acceder a la marihuana, debido a los pocos comercios que la venden, apenas 17 de más de mil farmacias que hay en el país, o porque el stock del producto se agota.


Te puede interesar: Victoria de Fernández abre compás sobre uso de drogas en Argentina


Crecimiento

El sistema legal de marihuana uruguayo pasa de dos a cinco empresas autorizadas a cultivar cannabis, las nuevas licencias tendrán una vigencia de cinco años con posibilidades de alargar su tiempo.

Las empresas con autorización son Uruguay Biopharmaceutical Research Company LLC, Jabelor S.A. y Legiral S.A., las cuales debieron pasar por un minucioso proceso de revisión que incluyó una evaluación de la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Pioneros

Es de recordar que El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de marihuana  desde su siembra hasta su venta al público. La disposición legal estableció tres alternativas para consumo de la planta: cultivo personal de hasta 480 gramos de flores secas al año, ser socio de un club cannábico que comparte un cultivo colectivo, y la compra en farmacias, los usuarios pueden elegir una de estas tres opciones, ser mayor de edad y residente en el país.


Te puede interesar: Aprueban producción de cáñamo en Paraguay


A la fecha, según censo gubernamental hay 37.971 personas inscriptas para comprar la marihuana en las farmacias, 7.576 anotadas como cultivadores domésticos y 3.962 socios de 131 clubes cannábicos habilitados.

Árticulos relacionados

Back to top button