
En España el cannabis está prohibido, sin embargo más de cuatro millones de españoles han consumido marihuana en el último año, esto quiere decir que un 11% de la población de ese país han usado esta planta hace poco, según el más reciente informe sobre el uso de drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Ambigüedad
De momento, la legislación no considera delito el consumirlo en casa, pero sí el venderlo o cultivarlo con intención comercial. Ahora bien, ante este marco legal, en la última década han proliferado los clubes o asociaciones cannábicas en España, se trata de establecimientos que facilitan el suministro de cannabis a sus socios, sin necesidad de que estos deban recurrir al mercado negro y sin caer en hechos ilícitos.
Esta realidad supone una ambigüedad dentro de la sociedad española, lo cual ha conllevado a diversos líderes políticos a plantear una reforma a la actual política de drogas.
Pronunciamientos
Por un lado, Podemos desde 2018 manifestó su disposición a regular de manera integral el cannabis, mientras que, Más País, el partido de Íñigo Errejón, recientemente asumió una postura similar; Por su parte Ciudadanos está de acuerdo con ampliar la regulación del cannabis, aunque únicamente con fines medicinales; en cambio el Psoe y PP son más renuentes.
Algunos académicos consideran positivo legalizar la marihuana, tal es el caso de Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, quien lleva dos décadas estudiando los efectos del cannabis en el organismo y defiende la legalización de estas sustancias, tanto para uso medicinal como recreativo.
Entre tanto, una encuensta de principios de años reveló que el 84% de los españoles dan el visto bueno a legalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos; mientras que un 47% ven positivo que se llegare a regular la planta para fines lúdicos, lo cual supone una cifra superior al 41% de españoles que prefieren continúe la prohibición.