Mundo

Así marcha el negocio de la marihuana en Italia

A principios de 2017 entró en vigencia una ley que permite la venta de "cannabis ligero" desde entonces ha crecido el número de dispensarios que ofrecen desde soluciones tópicas hasta licores y galletas a base de marihuana

En los últimos meses los dispensarios de cannabis se han multiplicado en Italia. Son numerosos los establecimientos que ofrecen la hierba en diferentes presentaciones y con fines lúdicos. Desde soluciones tópicas hasta galletas y licores. Esto debido a la ley vigente en ese país, pues la venta de la llamada «marihuana ligera» está reglamentada por la ley 242 del 2016 que entró en vigor el 14 de enero de 2017.
El referido marco legal autoriza la comercialización de productos a base de hoja de cannabis con bajo contenido de THC, es decir el compuesto psicoactivo de la planta del cannabis, que debe permanecer entre el 0,2% y el 0,6%.
Bajo esa normativa, han despegado los cultivos legales en la región. Según estimaciones, en Italia existen 4.000 hectáreas cultivadas de planta de cannabis destinadas al mercado de la «marihuana recreativa«. Un sector que representa un volumen anual de negocios de 40 millones de euros en el país.
Polémica
Ante ese escenario ha surgido una polémica entre autoridades, de acuerdo a una reseña de la agencia France 24 existe disyuntiva dentro del gobierno, pues hace poco el ministro del Interior, Matteo Salvini, planteó clausurar muchos de estos negocios. «Hay que cerrar todos estos comercios porque son un incentivo al uso y al tráfico de sustancias estupefacientes», manifestó.
Por su parte, la ministra de Salud, Giulia Grillo, del Movimiento 5 Estrellas rechazó la propuesta, mientras que muchos de los comerciantes consideran que la hierba que venden no puede ser calificada como droga, ya que posee muy bajo THC y por lo tanto no tiene ningún efecto en la salud.
Entre tanto, analistas estiman que en los próximos 10 años ese mercado alcanzará un valor que rondará los 7.500 millones de euros.

Árticulos relacionados

Back to top button