
Hace un tiempo se alertó a los dueños de perros a estar atento cuando saquen a pasear a sus mascotas a parques, plazas y demás espacios públicos, especialmente en lugares donde el cannabis es legal, pues cabe la posibilidad de encontrarse restos de la sustancia vegetal y el animal, por su curiosidad, pudiera ingerir y resultar intoxicado.
Ahora surge una nueva advertencia y es a vigilar a los canes, pues en el camino pudieran encontrarse con heces humanas y ellos, por su instinto animal, probablemente las coman y si estas provienen de un consumidor de cannabis entonces, el perro también terminaría intoxicado.
Así lo determinó un reciente estudio hecho en Australia y publicado en el Australian Veterinary Journal. Los encargados de la investigación analizaron 15 casos de toxicosis por THC confirmada en perros de los que se sospechaba o se había observado que habían ingerido heces humanas en Melbourne entre 2011 y 2020.
Síntomas de un perro al ingerir cannabis
En particular, los perros estudiados registraron síntomas de anomalía, tales como, descoordinación, pupilas dilatadas, incontinencia urinaria y estupor, a todos les practicaron exámenes de orina y ocho de ellos presentaron metabolitos de THC en su organismo.
No obstante, los investigadores dejaron claro que el detectar THC no significa que sea tóxico en el animal, pues todo depende del nivel del cannabinoides psicoactivos presente en el organismo.
Te puede interesar Esto es lo que pasa si un perro ingiere marihuana
«Los animales de mi estudio habían ingerido una cantidad desconocida de heces que contenían una concentración desconocida de THC, por lo que se supondría que esta concentración estaría en un nivel que claramente causaba toxicidad», detalló Clara Lauinger, autora principal de la investigación. «Sin embargo, esto no significa que todas las ingestas de THC puedan provocar toxicidad«, agregó.
Aunque es difícil determinar los lugares específicos donde estos perros ingirieron las heces humanas y en qué cantidades, los investigadores creen que lo hicieron en los parques locales, también en playas, campamentos y senderos, espacios a donde cualquier persona acude y los menos pudorosos, entre ellos usuarios de cannabis, optan por defecar en esos sitios.
Los perros son más sensibles al THC
En el caso de los perros evaluados, afortunadamente todos lograron reponerse, sin embargo, recalcan que algunos de ellos se vieron bastante perjudicados, puesto que los caninos poseen más receptores de cannabinoides que los humanos, esa variación, los hace mucho más sensible a los efectos del THC.
Ante los resultados que reflejaron una toxicosis en perros por ingerir heces humanas contentivas de cannabis, organizaciones proanimal instan a los propietarios de perros a no perderlos de vista cuando se encuentran de paseo y si llegaren a notar comportamientos o síntomas de intoxicación, lleven al veterinario a la brevedad posible.