Mascotas

Panamá apunta a la vanguardia e incluye a las mascotas en la Ley de Cannabis Medicinal

La recién aprobada Ley 153 involucra a los veterinarios en el uso y manejo de los fitocanabinoides. Conoce los detalles en esta nota

La marihuana con fines medicinales trae beneficios no solo para las personas, sino también en animales y es que ambos seres vivos, poseen un sistema endocannabinoide que interactúa con los cannabinoides de la planta de cannabis y genera efectos positivos ante ciertos padecimientos.

El inconveniente en muchos países y regiones donde el cannabis es legar, es que al momento de redactar la ley y su debida reglamentación, los legisladores abarcan distintos aspectos, pero en la mayoría de las veces no toman en cuenta el uso de fitocannabinoides en animales.

A tal efecto, queda un vacío legal en el ámbito veterinario, donde existe un interés por los tratamientos cannábicos, pero se encuentran limitados a la hora de realizar investigaciones o prescribir derivados del cannabis, debido a que no están amparados por la ley.

Esa situación ha provocado que gremios veterinarios de Argentina o México, por nombrar algunos casos, pronuncien para pedir que, en la normativa legal inherente al cannabis medicinal, se incluya el uso de la planta en perros, gatos, entre otros.

Panamá aprobó la Ley 153

Este no es el caso de Panamá, el cual se puede considerar innovador, pues recién acaba de aprobar el Proyecto de Ley 153, con el cual se permite el uso de marihuana medicinal en el país centroamericano y entre su normativa establece “la importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de cannabis y sus derivados, con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional”

Tal y como se lee en sus disposiciones generales, se incluye la palabra “veterinario”, lo cual involucra a los profesionales de la salud animal a esta nueva alternativa médica, aunque todavía es apresurado hablar de sus potestades, puesto a que todavía la ley no se ha reglamentado.


Te puede interesar: Federación de Veterinarios de Europa pide regular el cannabis medicinal en mascotas


Una vez se reglamente, quedarán establecidas las atribuciones de los veterinarios, por lo pronto, ya es un gran avance que estos profesionales cuenten con luz verde en la práctica de tratamientos cannábicos, mientras que, los dueños de perros y gatos tendrán una nueva alternativa de salud para aplicar a mascotas que poseen alguna enfermedad y la medicina tradicional no ha podido curar.

Árticulos relacionados

Back to top button