Mascotas

¿Con la legalización de la marihuana a dónde van los perros antidrogas?

Ahora que más estados legalizan la posesión y consumo de cannabis, la mayoría de los perros antidrogas se quedan sin su trabajo, entonces a ¿dónde van parar? Descúbrelo aquí 

Durante años, los organismos de seguridad han conformado una brigada canina integrada por perros entrenados para detectar marihuana hasta en los lugares menos pensados y la acción canina ha dado muy buenos resultados, pues gracias a su astucia, han logrado incautar mercancía ilegal, pero ahora con la legalización de la marihuana en varios estados surge una interrogante ¿A dónde van los perros antidrogas?  

Actualmente más de 15 estados permiten el uso del cannabis recreativo, eso significa que ya no es un delito portar pequeñas dosis de la planta o sus derivados, a tal efecto, pierde sentido la labor de las brigadas caninas, salvo operativos especiales donde buscan grandes cantidades de marihuana.

Por consiguiente, la mayoría de los perros antidrogas se quedan sin su trabajo, entonces a ¿dónde van parar?, para responder esa interrogante es necesario revisar la realidad de los estados donde han legalizado la marihuana de manera reciente, uno de ellos, es Nueva Jersey, donde sus residentes aprobaron la medida en las elecciones generales de noviembre de 2020 y la medida entró en vigencia a principios de este año y aunque todavía no venden productos cannábicos ya rigen algunas normas.

Como ya no es ilegal la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, Stosh un pastor alemán del escuadrón antidrogas del condado de Ocean County, será forzado a retirarse luego de seis años de servicio, lo mismo ocurre con otros tres de sus compañeros caninos, una situación que también se vive en otros condados.


Te puede interesar: Campeón de carreras de trineo da a sus perros CBD


«Solíamos catear muchas residencias o registros de edificios, pero la mayor parte son las paradas de vehículos motorizados», relató James Riley al noticiero de la cadena Telemundo. «Ahora si nuestro perro indica que un automóvil tiene marihuana …ya no podemos catearlo e inspeccionarlo solo por eso«, recalcó.

¿Cuál es el destino de los perros antidrogas?

En el caso de Nueva Jersey, algunos perros todavía tienen trabajo, pues la Fiscalía General aclaró que aún se pueden usar perros entrenados con marihuana en búsquedas donde se ha emitido una orden de cateo previa.

Otros peludos se encargan de rastrear sustancias como cocaína, heroína o metanfetamina, pero debido a que es menos común, la frecuencia de trabajo es inferior, además puede traer otros inconvenientes frente a los usuarios de cannabis, pues una vez que un perro ha sido entrenado para oler marihuana, no puede ser entrenado para que deje de olerla.

Aquellos como Stosh que quedaron sin trabajo, evalúan involucrarlos en otras actividades, por ejemplo, en labores rescatistas o de acompañamiento en patrullas, tal y como ya lo hace la Policía Estatal de Nueva Jersey, la cual informó que ya usa sus nueve perros antidrogas en operativos de patrullaje, entre otras funciones.

Árticulos relacionados

Back to top button