
El condado de San Diego, California, está a punto de aprobar en su totalidad la marihuana, pues la única ciudad que faltaba en esa jurisdicción por legalizar era La Mesa y ya hace unos días las autoridades locales acordaron actualizar su ordenanza para permitir la nueva medida.
Vale destacar que la ordenanza entrará en vigencia 30 días después de la segunda lectura de los legisladores locales. Hasta ahora, en la ciudad solo es permitido el cannabis medicinal y apenas cuenta con un minorista para distribuir este producto.
Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, La Mesa se sumaría a otras urbes del condado, tales como San Diego, Chula Vista e Imperial Beach, donde no solo se puede conseguir cannabis medicinal, sino también recreativo.
Criterio
Por su parte, el concejal de La Mesa, Bill Baber dijo que al permitir que las tiendas vendan ambos tipos de marihuana, la ciudad podrá desalentar los dispensarios ilegales que han surgido en los últimos años en la localidad.
“La teoría es que, si estás tratando de sacar a los malos actores y los reemplazas por buenos actores, puedes cambiar las cosas”, dijo Baber. “Estamos tratando de cambiar básicamente la base de clientes, para aquellos que están acostumbrados a comprar ilegalmente. Ahora pueden comprar lo que necesitan en dispensarios seguros, regulados, que cobran impuestos y que son legales”.
Normativa
Como parte de las disposiciones, las empresas encargadas de vender cannabis medicinal no pueden gravar a las personas que tienen un carnet avalado por el Departamento de Salud Pública de California. Pero hay una tasa impositiva del 4 por ciento para todas las demás ventas minoristas del medicamento, y lo mismo se aplicará a las ventas recreativas. De este modo, estiman recaudar entre 1.5 millones a dos millones de dólares.
De momento, no han restringido el número de empresas de cannabis involucradas en el cultivo, la fabricación o las pruebas del producto que se permitirán en la ciudad, aunque están limitadas a la zona industrial de la ciudad. Los establecimietos podrán operar entre las 7 a.m. y las 9 p.m.