Eventos

Es necesario erradicar los estigmas sobre el cannabis

El criterio pertenece al psicólogo José Carlos Bouso, quien asegura que al terminar con las restricciones y estigmas sobre la planta, tenderán a desaparecer las situaciones de riesgo

Los derechos humanos deben prevalecer sobre las políticas de drogas, una norma no puede transgredir la libertad individual, tampoco el derecho a la salud o bloquear el proceso científico, esa es la opinión de José Carlos Bouso, psicólogo con doctorado en farmacología, director de la Fundación ICEER, una organización en España dedicada al estudio de plantas psicoactivas.

Bouso participó el pasado fin de semana en el V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal organizado por Fundación Daya en Santiago de Chile. En el evento el especialista habló sobre las conductas de riesgo que se desprende ante políticas restrictivas y prohibicionistas.

En ese contexto explicó que la prohibición y la estigmatización genera conductas de riesgo que llevan a actuar bajo la clandestinidad, lo que a su vez puede representar un peligro social, expuesto ese criterio detalló que la estigmatización existente sobre la planta de cannabis crea precisamente un escenario de riesgo.

Por tal razón no duda en afirmar que se debe erradicar las políticas restrictivas sobre el cannabis y esto acabaría con los estragos que he generado en el entorno como desinformación, narcotráfico, violencia, pues asegura que en “situaciones normales y fuera de estigmatizaciones ese tipo de riesgo no se produce”.

Del mismo modo el representante de ICEER bajo la óptica de investigación de plantas psicoactivas, indicó que el cannabis tiene varias propiedades que ayudan a tratar ciertas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes, por lo que hoy día los gobiernos de turno tienen el deber de abordar el tema de cannabis medicinal y no interponer normativas por encima de un derecho tan fundamental como lo es el derecho a la salud.

Árticulos relacionados

Back to top button