Estilo de vida

Ya puedes llevar marihuana en tu equipaje por los aeropuertos de Nueva York

Si un oficial llegare a precisar cannabis entre las pertenencias de un viajero, ya no tiene motivo para arrestarlo o imponerle multas

Anteriormente representaba un problema para los usuarios de cannabis el llevar sus “provisiones” cuando salían de viaje, ahora es diferente, pues ya pueden cargar marihuana entre su equipaje en los aeropuertos de Nueva York, puesto que los funcionarios de los distintos controles de seguridad ya no detectan la sustancia vegetal, salvo que se traten de posesiones superiores a los 85 gramos.

La medida se concretó una vez el estado de Nueva York legalizó el cannabis con fines recreativos en abril pasado, desde entonces se hicieron ajustes, entre ellos, las nuevas normativas en los terminales aéreos.

A tal efecto, si un oficial llegare a precisar cannabis entre las pertenencias de un viajero no tiene motivo para arrestarlo o imponerle multas, puesto que tales acciones no representan un delito, siempre y cuando la posesión no exceda los 85 gramos.

Lineamiento de la Administración de Seguridad en el Transporte

“Ya no lo incautamos. Solo buscamos amenazas: explosivos, cuchillos, pistolas; no buscamos narcóticos poseídos ilegalmente”, manifestó Bart R. Johnson, director de seguridad federal de 15 aeropuertos del norte del estado.

Johnson explicó que de acuerdo a la ley federal estadounidense, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, que se encarga de los aeropuertos) debe notificar a las fuerzas del orden en caso de encontrar alguna sustancia restringida como el cannabis que todavía es considerado ilegal a nivel federal, sin embargo comentó que en la práctica, la Administración de los Aeropuertos aplica una política flexible en los estados donde es legal el cannabis.


Te puede interesar: ¿Traes marihuana y vas a tomar un vuelo? Déjala en un buzón de amnistía


Oportuno destacar un post de la cuenta oficial de la TSA publicado en 2019 donde se lee: “Seamos francos, los agentes de la TSA NO buscan marihuana u otras drogas ilegales. Nuestros procedimientos de inspección se centran en la seguridad y la detección de amenazas potenciales. Pero en el caso de que una sustancia parezca ser marihuana, la ley federal nos exige que notifiquemos a las autoridades policiales. Esto incluye los artículos que se utilizan con fines medicinales”.

Importante dejar claro que, si el viajero tiene previsto viajar a otro estado, debe estar al tanto del estatus legal del cannabis antes de transportar productos derivados de esta planta hacia su próximo destino.

Árticulos relacionados

Back to top button