Estilo de vida

Universidad colombiana presenta innovador estudio en cannabis

El centro de estudios imparte un curso sobre cannabis a nivel de postgrado y a la par, desarrolla investigaciones que sirven como fundamento científico

Colombia trabaja en el desarrollo de la industria cannábica hasta convertirse en una referencia en la región y para lograrlo se preocupa no solo en la inversión, sino también en formar a profesionales especialistas en la materia, en ese particular, la Universidad de Icesi, en Cali, destaca como pionera en el estudio del cannabis medicinal a nivel de postgrado y entre la oferta académica, ofrece un curso como electiva en la maestría de Biotecnología.

El curso está a cargo del químico Yesid Ramírez Rivera, especializado en bioquímica y PhD en Química Medicinal de la Universidad de Würzburg, Alemania, con vasta experiencia en el diseño de fármacos, quien se encarga de enseñar las características genéticas del cannabis, su parte metabólica, el sistema endocannabinoide, sus usos químicos y medicinales, los retos para el desarrollo de la medicina cannabinoide, el cultivo y sus usos industriales.

El programa en cannabis medicinal está a cargo del químico, Yesid Ramírez Rivera

Tales contenidos representan una rica enseñanza para los estudiantes, quienes egresan con un perfil integral que les permite desempeñarse en el ámbito de la industria cannábica, desde la producción, hasta la manufactura y comercialización de fármacos y cosméticos elaborados con cannabis.

Realizan investigaciones sobre cannabis medicinal

Además del programa educativo, la universidad caleña también presta servicios de estudio e investigación del cannabis con fines medicinales, entre sus funciones, analiza los metabolitos de la planta, con tecnología de última generación y con certificación BTL, que sirve a las industrias en sus trámites de licencia y pruebas para la generación de nuevos productos.

Yesid Ramírez Rivera saca a relucir una investigación de la cual es autor y consiste en analizar las características metabólicas que tiene el cannabis cultivado en Colombia y cómo la planta se ha adaptado a las condiciones únicas de los andes tropicales.


Te puede interesar: Universidades de Argentina se interesan por cultivar cannabis


Su hipótesis es que los tipos de cannabis que hay en Colombia (en las costas, las cordilleras, los llanos) “tienen una aplicación y un valor muy grande para el uso medicinal”. El investigador parte de la idea de ver con qué se cuenta. “Así funciona la naturaleza: algo variable con algo variable genera más variabilidad y en este caso, la aplicación es terapéutica y siento que tiene mucho potencial estudiar esta planta”.

Bajo ese criterio, Rivera comenta que desarrolla otros dos proyectos, uno de ellos relacionado con el diseño de la medicina tópica a base de cannabis, que consiste en mejorar el perfil terapéutico de formulaciones tópicas, lo cual tiene un futuro prometedor en tierras neogranadinas y el otro proyecto, en cooperación con el Departamento de Neurocirugía de la Fundación Valle del Lili, donde el personal de médicos neurocirujanos atienden a personas con glioblastoma multiforme, un cáncer muy agresivo presente en el sistema nervioso central, a los pacientes -agregó- se le realizarán biopsias para determinar qué tipos de cannabis cultivados en Colombia tienen más efectividad contra este tipo de cáncer.

Back to top button