
Ya es conocido que dentro de la industria verde uno de los materiales favoritos es el hempcrete, un bloque solido elaborado con fibra de cáñamo mezclado con piedra caliza o cal, capaz de sostener modernas infraestructuras. Ya en la actualidad existen numerosas viviendas levantadas completamente con este material, el cual termina por ser mucho más ligero y fresco que el concreto convencional.
A esto se suma, lo económico y amigable con el medio ambiente, pues absorbe más carbono del que genera, dada sus ventajas, cada vez más personas comienzan a interesarse por este material, ahora bien, en ese abordaje a muchos les surge la gran pregunta ¿es seguro el hempcrete ante un incendio? Una interrogante muy común y hasta razonable, puesto que se deriva del cáñamo y por ser de origen vegetal, se tiende a pensar que puede resultar de fácil combustión.
Una creencia poco probable, por el contrario, el hempcrete desempeña un excelente comportamiento frente al fuego, pues según varias pruebas de seguridad, disipa las llamas, mantiene la integridad de la estructura, minimiza el humo y no genera psicoactividad, ya que el cáñamo contiene mínimas concentraciones de THC.
Estudios
Sale a colación la prueba ASTM E 84-19B aplicada en Estados Unidos para el hormigón de cáñamo, la cual arrojó un óptimo desempeño, al alcanzar una puntuación máxima en las calificaciones de «propagación de llama» y «producción de humo».
Mientras que en Australia se documentó una prueba de fuego para simular el contacto con brasas durante incendios forestales, donde existe la posibilidad de que se acumule combustible en la base de las paredes, una evaluación muy adecuada en el país oceánico donde los incendios forestales son más frecuentes, tras la simulación, las paredes de hormigón de cáñamo de 200 milímetros de espesor no sufrieron daños, pese a que fueron sometidas a una llama de 600 milímetros de altura durante un período de 60 minutos.
Te puede interesar: Ancestros emplearon cáñamo para conservar estos templos
Otros estudios en el área también obtuvieron resultados similares, con lo cual se puede afirmar que ningún edificio de hempcrete se destruirá en caso de incendio, de hecho, el material termina por ser resistente al fuego y en caso de una emergencia, es capaz de soportar un tiempo prudencial, mientras los residentes evacúan en el área sin llegar a inhalar grandes cantidades de humo.
Esa característica, representa otra ventaja más para sumarse a las construcciones ecológicas con hempcrete, mucho más ecológicas y también seguras.