
Existe el rumor que aquellas personas que trabajan en la industria del cannabis, principalmente en Canadá donde la planta es legal en todas sus formas, corren el riesgo que no puedan ingresar a los Estados Unidos, por lo cual es muy común preguntarse «¿pueden prohibir la entrada a EE. UU. a un trabajador de la industria del cannabis?»
Para responder la interrogante es pertinente conocer el criterio del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al respecto informa que trabajar con cannabis no es un motivo para denegarle el acceso a una persona a territorio estadounidense.
Criterio del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza
La creencia tal vez se originó debido a que las declaraciones anteriores del CBP eran ambiguas y tendían a parecer que trabajadores del cannabis o mercados auxiliares tendrían prohibido permanentemente visitar o emigrar a los EE. UU., ahora bien, en su más reciente pronunciamiento la oficina aclara la situación.
Es oportuno citar su más reciente criterio donde indica: “Si el extranjero se dedica a un negocio de marihuana en Canadá, donde no hay comercio con los Estados Unidos, eso por sí solo probablemente no haría que un extranjero sea inadmisible. Esto es cierto ya sea que el extranjero sea el propietario, el cajero o participe en otras áreas del negocio totalmente dentro de Canadá. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza del empleo del extranjero, puede ser apropiado interrogar al extranjero sobre el propósito y la intención de su visita a los Estados Unidos”.
Te puede interesar: De turista a trabajadores del cannabis
Ahora bien, es necesario tener en cuenta que si el motivo de una persona para viajar a EE. UU. está específicamente relacionado con el comercio de marihuana, entonces en ese caso “sería inadmisible”, al respecto sostienen: “Si una empresa participa en ‘algún tipo de trato comercial’ en los Estados Unidos, sin duda la producción, venta y distribución de marihuana al público, el estándar legal aplicable es lo suficientemente amplio como para convertir en inadmisibles a los extranjeros que hay razones para creer que ayudarán. en el tráfico ilícito de una sustancia controlada, así como a los extranjeros que hayan traficado más directamente con una sustancia controlada”.
También vale mencionar que viajar a los EE. UU. con la «intención declarada» de buscar empleo en la industria de la marihuana, indiferentemente de la ley estatal, podría ser denegado su ingreso al país.
Estas políticas se debe a que si bien, en los Estados Unidos alrededor de 35 estados permiten el cannabis medicinal y más de 15 su uso recreativo, la sustancia es todavía considerada ilegal a nivel federal, así que si usted desea ingresar al país es conveniente que esté debidamente asesorado.