
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) está dejando de castigar a los jugadores que consumen marihuana, pues por tercera temporada consecutiva no aplicarán test para detectar THC, tal y como lo hacían hace unos años y terminaban sancionados todo aquellos que dieran positivos.
Dada la suspensión de la norma, los expertos en la materia consideran que pronto esta política será parte de la norma de la referida asociación deportiva, ahora bien, importante dejar claro que los atletas podrán ser examinado por causa probable durante la temporada 2022-2023, pero las pruebas aleatorias continuarán suspendidas.
NBA más tolerante
Es de recordar que la primera vez que la NBA tomó este tipo de decisión fue en 2020, cuando comenzaba la pandemia por Covid-19 y los jugadores fueron encerrados a lo largo de la temporada en un complejo de Disney, el año siguiente se mantuvo esa regla y esta vez no es la excepción.
«Decidimos que, dadas todas las cosas que estaban sucediendo en la sociedad, dadas todas las presiones y el estrés al que estaban sometidos los jugadores, no necesitábamos actuar como Gran Hermano en este momento», manifestó en 2020 el comisionado de la NBA, Adam Silver, «creo que las opiniones de la sociedad sobre la marihuana han cambiado hasta cierto punto», agregó.
Te puede interesar: La marihuana es una de las drogas más usadas entre los asiduos del deporte
En efecto, en los últimos años la percepción sobre el cannabis está cambiando, ya no se ve como una planta nociva, e incluso cada vez más estados la aceptan con propósitos medicinales y otros hasta con fines recreativos.
De hecho, la NBA no es la única en ser más tolerante con el cannabis, otras asociaciones deportivas también lo son, tal y como ocurre en la UFC, donde los luchadores ya no son sancionados por dar positivo al THC, mientras que los de la NFL solo pagan una multa pero no son suspendidos y la MLB acaba de asociarse con Charlotte´s Web para promocionar productos de CBD durante la temporada.