Estilo de vida

Lo que se sabe de los cultivadores de cannabis en Uruguay

El autocultivo es uno de los tres métodos legales para adquirir marihuana en el país sureño. Conoce en esta nota más detalle sobre quiénes practican esta actividad 

En Uruguay, primer país en legalizar la marihuana, hay tres formas de acceder a la planta que son a través de farmacias autorizadas, clubes privados y el autocultivo, esta última es el método del que se conocen menos datos, debido a que se trata de una actividad con características privadas, y por lo tanto, al ente regulador se le hace mucho más complicado de precisar.

Entonces, detallemos lo que se sabe sobre los cultivadores de cannabis en Uruguay. De acuerdo a datos oficiales, actualmente hay 9.106 cultivadores domésticos registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), cifra que crece de manera exponencial desde el inicio de la regulación en 2014.

Perfil de los cultivadores

Mediante los datos de la Encuesta de Consumo de Drogas en Hogares de 2018, realizada por la Junta Nacional de Drogas, se puede determinar que los uruguayos que usan el cultivo como mecanismo más frecuente para obtener marihuana en ese año, tienen en promedio 28 años de edad, estudios de secundaria culminados y pertenecen a un nivel socioeconómico medio.

Bajo esa encuesta, también se puede precisar que el 70% de los cultivadores son hombres y 30% mujeres y en cuanto a su ubicación geográfica 58% se encuentran en la capital, Montevideo, y el resto en el interior. Además, casi la mitad son asalariados privados y alrededor de un 20% son autónomos.


Te puede interesar: Mira lo que sucede en Uruguay a siete años de la legalización del cannabis


Basado en el registro actual del IRCCA, dentro de las vías legales, el autocultivo es el segundo mecanismo más utilizado luego de las farmacias, representando el 16% del total de registrados.

Autoridades estiman que por cada autocultivador registrado hay dos más no registrados, de ser así, se puede decir que alrededor de unas 27.000 personas en total, podrían estar dedicados a cultivar cannabis en su vivienda.

 

Etiquetas
Back to top button
Close
Close