
La NBA ha dejado de ver al cannabis como una sustancia nociva y no tiene inconveniente si los jugadores consumen la planta. La temporada pasada se finalizó sin aplicar test antidoping a los atletas y, para la venidera, la directiva acaba de anunciar que ha suspendido las pruebas aleatorias de marihuana.
“Hemos acordado con la NBPA (sindicato de jugadores) suspender los test y enfocar nuestro programa en pruebas aleatorias para productos y drogas que mejoran el rendimiento”, señaló el portavoz de la NBA, Mike Bass.
¿Qué establece el reglamento?
A tal efecto, los participantes de la venidera temporada tendrán la posibilidad de consumir cannabis sin preocupación a ser sancionados por la organización deportiva, lo cual representa una considerable flexibilización de la normativa vigente, pues hasta hace poco, aquel jugador que le hallaran rastros de THC en su organismo era suspendido. Así lo establece el convenio colectivo avalado por el sindicato y patronal de la NBA que rige desde 2017 hasta 2023 y en particular, califica al cannabis como una sustancia prohibida, por ende, sanciona con una suspensión de cinco partidos a quien de positivo en tres oportunidades.
Te puede interesar: Kevin Durant: “La marihuana ayuda a mejorar”
Sin embargo, este año la marihuana comenzó a tolerarse por varias razones, entre ellas, la pandemia por Covid-19 que conllevó a culminar la temporada en una especie de burbuja en Florida, lejos de familiares, amigos y público en general, un aislamiento que provocó ansiedad en muchos jugadores.
En ese momento, algunos recurrieron al cannabis y los resultados fueron positivos, la sustancia no interfirió en el rendimiento de los atletas, tampoco alteró el cronograma establecido.