Estilo de vida

Evaluaron relación entre legalización del cannabis y consumo de alcohol

Un quipo recopiló datos sobre el consumo de alcohol de más de 4.2 millones de adultos en territorios donde legalizaron la marihuana. Conoce los resultados de la investigación a continuación

Hay mayor ingesta de alcohol en aquellos estados donde legalizaron el cannabis recreativo, así lo determinó una nueva investigación realizada por científicos de políticas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. «El consumo de cannabis aumenta la probabilidad de que la gente beba«, señalan los investigadores, quienes consideran que este patrón de consumo lo impulsan, en su mayoría, adultos jóvenes y hombres.

Para llegar a esa conclusión, el autor principal Coleman Drake, Ph.D., profesor asistente en el Departamento de Política y Gestión de la Salud en Pitt Public Health y su equipo recopilaron datos sobre el consumo de alcohol de más de 4.2 millones de adultos a través de las encuestas anuales del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades administradas desde 2010 hasta 2019, en ese período, once estados habían legalizado el cannabis recreativo.

Aumentó consumo de alcohol en lugares donde es legal el cannabis

Los investigadores indagaron en el consumo de alcohol y consumo excesivo de alcohol y contrastaron con el antes y después de legalizar el cannabis recreativo, de este modo se encontraron que cualquier consumo de licor aumentó en 1,2% puntos en el primer año después de la legalización, un pequeño incremento que disminuyó en los dos años siguientes, con base en ello expresaron:

«Parece que el consumo de cannabis aumenta la probabilidad de que la gente beba, al menos en los tres años posteriores a la legalización»

Al indagar en los datos, encontraron que el aumento fue impulsado por adultos de 18 a 24 años que tuvieron un aumento de 3,7 puntos en cualquier consumo de alcohol. Ninguno de los otros grupos de edad tuvo un aumento estadístico significativo en el consumo de bebidas embriagantes después de la legalización del cannabis.


Te puede interesar: Conoce la percepción de los estadounidenses sobre cannabis, alcohol y tabaco


Si bien, la legalización del cannabis recreativo se relacionó con un pequeño incremento en el consumo de alcohol, el equipo no encontró ninguna evidencia de efectos sostenidos sobre los atracones o el consumo excesivo de alcohol.

No obstante, Drake y sus colegas sugieren que los territorios donde es legal la marihuana deberían considerar mensajes de salud pública específicos en torno al licor y otras intervenciones políticas para mitigar el problema con el alcohol.

Árticulos relacionados

Back to top button