Estilo de vida

Estudio descarta vinculación entre consumo de marihuana y accidentes laborales

No encontraron evidencia de que los usuarios de cannabis experimenten tasas más altas de lesiones relacionadas con el trabajo frente a quienes no consumen la planta

Algunas empresas acostumbran a realizar prueba de drogas a sus trabajadores, e incluso, se abstienen de emplear a quienes dan positivo a un test de marihuana por considerar que son propensos a sufrir un accidente laboral, sin embargo, una reciente investigación descarta la existencia de un vínculo entre consumir marihuana y las lesiones en el lugar de trabajo.

Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, no encontraron «evidencia de que los usuarios de cannabis experimenten tasas más altas de lesiones relacionadas con el trabajo frente a quienes no consumen la planta», así lo reseña la revista Occupational Medicine.

Evaluaron a usuarios de marihuana

El equipo se basó en las observaciones de 136,536 canadienses que trabajan. Para ello, utilizó «modelos de regresión logística múltiple para calcular las probabilidades de sufrir una lesión relacionada con el trabajo (definida como lesión por esfuerzo no repetitivo) entre los empleados que informaron haber consumido cannabis más de una vez durante los 12 meses anteriores”, y también repitió el análisis entre los participantes que trabajaban en grupos ocupacionales de alto riesgo de lesiones solamente”.

De los más de 136,500 participantes, el 2% (2,577) tuvo una lesión relacionada con el trabajo en los últimos 12 meses», y entre esos 2,577, «el 4% también informó haber sido consumidor de cannabis en el mismo período».


Te puede interesar: Hay un choque entre sitios de trabajo y la legalización del cannabis


No encontramos asociación entre el consumo de cannabis del año anterior y las lesiones relacionadas con el trabajo”, escribieron en el informe. «La asociación se mantuvo sin cambios en el análisis de subgrupos limitado a grupos ocupacionales de alto riesgo de lesiones», acotaron.

Tales hallazgos, vienen a contrarrestar la mala imagen que relaciona al consumidor de cannabis con personas bajas en rendimiento o propensas a padecer accidentes, esto se suma a una investigación estadounidense de principios de años que sugiere que ir por un porro al salir del trabajo no afecta el rendimiento laboral.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close