Estilo de vida

Este equipo es capaz de detectar el consumo de marihuana en las últimas horas

Los investigadores de la Universidad de Harvard desarrollaron un equipo denominado Epoch. Conoce sus características en esta nota

Ya no hay que esperar días, ni horas para conocer si una persona consumió marihuana en las últimas horas, pues los investigadores de la Universidad de Harvard desarrollaron un equipo denominado Epoch, el cual es capaz de evaluar el consumo reciente de cannabis.

Las características de Epoch fueron reseñadas en la revista Science Translational Medicine, donde se explica que el equipo se basa en un cartucho, donde se sitúan los hisopos previamente humedecido con saliva, en particular, el cartucho contiene unas membranas con unas moléculas adheridas que se unirán al tetrahidrocannabinol (THC), si se ha consumido entre las últimas seis y doce horas.


Te puede interesar: Mediante celulares detectan cuando sus usuarios están bajo los efectos del cannabis


Para conocer los resultados del test, se debe colocar el cartucho en un lector, que además irá conectado a una aplicación móvil que en cinco minutos arrojará si es “positivo” o negativo”.

Si bien, en el mercado ya existen algunos dispositivos capaces de detectar cannabis, el Epoch trabaja tanto con saliva, como sangre u orina, con lo cual se puede hacer doble testeo o más, de este modo se evitan falsos positivos de consumo reciente. Además, es lo suficientemente rápido y precisa si consumió cannabis en las últimas horas.

Realizaron pruebas de consumo

Antes de la presentación oficial, los desarrolladores probaron el aparato en 43 consumidores de cannabis (40 fumadores y 3 consumidores de jalea de THC), contra 43 no consumidores, tras el experimento, encontraron una concentración media de THC de 478 ng/ml para los fumadores de cannabis y de 138.000 ng/ml para los consumidores de jalea, una cifra superior si se toma en cuenta el límite de las directrices estadounidenses de 1 ng/ml.

“Estimando que la concentración media inicial de THC en los fumadores era de 478 ng/ml, y midiendo cómo decaía con el tiempo el THC en saliva, las concentraciones orales de superiores al límite de 1 ng/ml pueden mantenerse las primeras 12 horas después de fumar cannabis», explicó Hojeong Yu en representación de los desarrolladores.

Dado los resultados, Yu asegura: «Estos avances podrían convertir a Epoch en un dispositivo analítico rentable y versátil con aplicaciones en la carretera y en situaciones de emergencia, así como en lugares de trabajo, eventos deportivos y laboratorios».

Árticulos relacionados

Back to top button