Estilo de vida

En México ya hay una ciudad donde es libre fumar marihuana

Por solicitud de las autoridades locales, la policía municipal debe abstenerse de criminalizar a quienes consuman un porro en espacios públicos

Aunque ya existe un fallo constitucional que avala el consumo de marihuana en México, todavía falta la regulación que permita el consumo del cannabis en espacios públicos, sin embargo, ya hay una ciudad donde es libre fumar un porro.

Se trata de Oaxaca de Juárez, donde las autoridades locales acaban de hacer un llamado a los policías municipales para que “se abstengan de causar molestia a los consumidores de marihuana en el territorio capitalino”.

Colectivos procannabis ejercieron preción

La decisión la plasmaron mediante un comunicado oficial en respuesta a la solicitud hecha por colectivos procannabis, entre ellos la Asociación Civil Cannabis Libre y Plantón 4:20-Oaxaca que se encuentran instalados desde hace unas semanas, en una plaza del centro de la ciudad para exigir espacios de consumo público, sin temor a ser criminalizados.


Te puede interesar: ¿Y si nos fumamos un porrito al lado del Senado de México?


Ante la manifestación, representantes del Ayuntamiento, establecieron un diálogo con los integrantes del plantón sobre el consumo recreativo de la marihuana en el territorio municipal.

Tras escuchar las inquietudes de los manifestantes, las autoridades municipales consideraron que no hay fundamentos para la prohibición, “ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable del cannabis en espacios públicos”, de hecho, como base jurídica, se ampararon en la Declaratoria de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Condiciones para consumir marihuana en público

Los funcionarios dejaron claro que no se trata de una situación de anarquía, pues en el pronunciamiento exhortaron a los usuarios a evitar el consumo en lugares donde se encuentren niños, niñas y adolescentes o exista inconformidad expresa de otras personas, en caso que eso llegare a ocurrir, entonces la policía tendría la potestad de llamar la atención del usuario para que se retire del lugar.

Con la medida, ya es completamente posible ir por un porrito en el parque con tus amigos o allegados sin temor a ser reprendido.

Árticulos relacionados

Back to top button