Estilo de vida

El usuario de cannabis que se muestra en redes sociales rompe con los tradicionales cánones  

Un reciente determinó que las mujeres se están convirtiendo en las "personas influyentes" para promover el cannabis a través de publicaciones relacionadas con el estilo de vida. Conoce más detalles en esta nota 

El tradicional canon del consumidor de cannabis, mayormente un hombre está quedando atrás, los nuevos patrones son distintos, por lo menos así sucede en Estados Unidos en una de las plataformas sociales más populares como lo es Instagram.

Un reciente estudio publicado en Crime, Media, Culture: An International Journal determinó que las mujeres se están convirtiendo en las «personas influyentes» para promover el cannabis a través de publicaciones relacionadas con el estilo de vida.

Compararon perfiles de usuarios de Instagram

Los investigadores evaluaron los perfiles de 60 vendedores aparentemente ilícitos en Suiza con 70 perfiles de «influenciadores del cannabis» en los Estados Unidos, compararon sus diferencias visuales y textos.

“Nuestros hallazgos muestran que los influencers del cannabis en Instagram están cambiando las características estereotipadas de la cultura ilegal del cannabis como dominada casi en su totalidad por hombres, a una en la que el cannabis se representa como un accesorio deseable en ciertos estilos de vida femeninos”, escribieron los autores de la investigación.


Te puede interesar: Influencers de la marihuana ¡síguelos!


“El papel de las personas influyentes en la transformación de la cultura del cannabis para que se vuelva más convencional y aceptable para las mujeres podría afectar las culturas del cannabis a nivel mundial, así como los debates sobre legalización en curso”, agregaron para luego detallar “la comercialización del cannabis en las redes sociales ha cambiado drásticamente como resultado de la legalización. Las redes sociales como Instagram permiten que los influencers del cannabis difundan sus mensajes sobre el cannabis como un producto de consumo aceptado a millones de personas de diversas edades, géneros y nacionalidades”.

Estrategia para promocionar marihuana en Instagram

Dejaron claro que comercializar productos cannábicos en redes sociales como Instagram todavía es un desafío, ya que la sustancia está prohibida en el ámbito federal y la plataforma prefiere tomar sus previsiones para evitar implicaciones legales.

Bajo esas políticas, los vendedores ilícitos intentan ofuscar esas políticas que prohíben las ventas directas, mientras que los influencers del cannabis en los EE. UU. han optado por explicar con frecuencia que no venden marihuana, sino que simplemente muestran cómo incorporan los productos a sus estilos de vida.

“Cuando el cannabis es comercializado por personas influyentes legales en lugar de traficantes ilegales, encontramos un cambio en el uso de símbolos relacionados con el amateurismo frente al profesionalismo, la intimidad y el estilo de vida, y argumentamos que estos cambios están relacionados con la forma en que las personas influyentes hacen el género de manera diferente a los vendedores”, explicaron los investigadores, “a diferencia de los traficantes de cannabis, los influencers son predominantemente mujeres, que relacionan su uso de cannabis con muestras auténticas pero calibradas de su estilo de vida mediante el uso de imágenes visualmente atractivas”, puntualizaron.


Te puede interesar: Vídeos con contenido cannábico se muestran positivos en TikTok


Ante los cambios hallados indicaron: “la simbología de género nos lleva a discutir cómo algunas partes del comercio legal de cannabis se califican como un accesorio femenino deseable, lo que contrasta con el símbolo clandestino más masculino de las ventas ilegales de cannabis en Instagram. En términos más generales, tal desarrollo de significado simbólico dentro del marketing podría hacer que el cannabis sea más deseable para una sección representativa más amplia de la sociedad”.

Por último, concluyen: “A través de la influencia, el papel de la mujer en el marketing convencional del cannabis ya no se limita a las ventas a los hombres, que anteriormente presentaban a las mujeres principalmente en los carteles de la chica del mes del cannabis o en los concursos de belleza con el título de ‘Miss Cannabis’. Como personas influyentes, las mujeres asumen un papel activo en la generalización del cannabis al relacionar el uso y los productos del cannabis con sus actividades cotidianas. Influir puede ser una forma de que las mujeres se hagan cargo de los significados simbólicos del cannabis, y del género, colocándose deliberadamente al frente y al centro para su propio beneficio”.

Árticulos relacionados

Back to top button