Estilo de vida

Echa un vistazo a este documental español sobre cannabis

El material audiovisual plasma diferentes realidades, desde la de los pacientes que requieren la marihuana para medicarse hasta la de aquellos que hacen negocio con la planta

A finales de abril en España, el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), estrenó el documental “Marihuana: Primero las Personas”. Un film sobre el pasado, presente y futuro del cannabis en tierras ibéricas. En el material audiovisual han participado numerosas personalidades del sector, entre ellas, Antonio Escohotado o Fernanda de la Figuera, la abuela marihuana.

La iniciativa, creada y dirigida por el director de cine Ricardo Carvajal, quien apostó por un documental fresco, que plasma diferentes realidades, desde la de los pacientes que requieren la planta para medicarse hasta la de aquellos que hacen negocio con ella.

En particular, “Marihuana: primero las personas” resume la historia de los avances de la marihuana en España, así como los problemas que han ido surgiendo, con el trabajo del OECCC en defensa de los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis como trasfondo. Desde el comienzo del autocultivo y las growshops, la consolidación de los Clubs Sociales de Cannabis, las tiendas de CBD, la extensión mundial de los bancos de semillas españoles, los juicios a activistas, la falta de transparencia en la concesión y traspaso de licencias, o el acoso a los autocultivadores.


Te puede interesar: HBO estrena serie sobre legalización de cannabis en Brasil


Tras la realización del trabajo audiovisual, el director Ricardo Carvajal comentó a la prensa «Lo que siempre me ha unido al mundo del cannabis es el movimiento, la constante evolución y le fuerza que impulsa todas la movilizaciones y acciones de las personas que componen el activismo.  Desde la persona que se fuma los petas con filtro y tabaco y que creen que el cannabis es legal porque lo adquiere en un club hasta las personas que son capaces de romper los esquemas empresariales, sociales, filosóficos y jurídicos. No hay nada más profundo que mezclar personas interesantes con un buen cogollo. Creo que cuando uno conecta con el otro desde ese lugar, pueden ocurrir cosas impensables y ese movimiento interno es el que hace que las personas con conciencia quieran cambiar lo establecido«.

Por su parte, el portavoz del OECCC, Hugo Madera, manifestó: «estamos con las personas y para las personas, es una lucha por el respeto a los derechos constitucionales de las personas que usan y cultivan marihuana, pero también por una sociedad más justa y una mejora de la salud pública y de la seguridad ciudadana, este documental es sobre todo una herramienta para llevar la lucha del movimiento cannábico a más gente.»

Si te interesa ver el documentar, puedes hacerlo en la plataforma Youtube, donde ya es todo un éxito que se evidencia en su creciente número de reproducciones y comentarios.

 

Etiquetas
Back to top button
Close
Close