Estilo de vida

Diseñan un «eco-barco» con fibra de cáñamo

El prototipo es un catamarán de 15 metros de largo con capacidad para 150 personas cuenta con paneles solares que impulsarían la embarcación

El cáñamo no deja de sorprendernos, su fibra es tan poderosa que ha permitido construir poderosas naves, como un avión y ahora una naviera croata diseñó un bio-barco, con una estructura completamente de cáñamo.

Luciano Beg, el propietario de Marservis, una empresa de construcción de barcos de Kaštelir, Croacia, es el autor intelectual del plan. La iniciativa surgió tras conocer el potencial de la fibra de cáñamo. Entonces pensó en que es una buena idea aprovechar la fibra y mezclar con la resina para construir un casco de barco que sería impulsado por energía solar a través de paneles solares que traería incorporado.

El trabajo lo hizo con la cooperación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval en Zagreb. Se trata de un barco tipo catamarán de 15 metros de largo que fue presentado con éxito a un concurso público de IRI, un fondo de inversión de la UE.


Te puede interesar: Torq, un prototipo de automóvil de carrera hecho con cáñamo


Beg confía en que la construcción comenzará dentro de un mes después de la liberación del fondo y que el barco se completará dentro de tres años. Una vez terminado, la nave tendría capacidad para albergar a 150 pasajeros.

“Nuestro proyecto pasó las tres etapas del concurso”, dijo el director de Marservis. “La única etapa que queda ahora es firmar el contrato para liberar los fondos”.

Experiencia en barcos ecológicos

La naviera ya cuenta con reconocida trayectoria, fue fundada en 1994, comenzó como proveedor de componentes eléctricos para barcos, hasta que en 2002 decidió construir su propia embarcación.

Hace doce años, en cooperación con socios suizos, empezó a fabricar botes que funcionan con energía solar y de esta actividad ecológica, nació la idea de un ecobarco que se espera poner a flote con fines ecoturísticos.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close