Estilo de vida

Diseñador y politólogo se unieron para investigar el cannabis en Argentina 

Los profesionales decidieron fundar un laboratorio y mediante un acuerdo con el gobierno, tienen luz verde para desarrollar técnicas de cultivo de diferentes variedades genéticas de cannabis con fines medicinales e investigativos 

Sebastián Tedesco y Pablo Fazio, dos amigos argentinos, el primero diseñador y artista y el segundo politólogo, ambos se conocían desde hace tiempo como usuarios y autocultivadores de cannabis, en esa faceta decidieron dedicarse a la investigación del cannabis medicinal.

Bajo esa iniciativa, inauguraron Pampa Hemp, una idea que tardó cuatro años en dar los primeros resultados, debido al marco legal vigente. «Al comienzo fueron más las frustraciones y los obstáculos, ya que la primera Ley estaba hecha para importar y no para generar una industria local», relatan Tedesco y Fazio. «La nueva reglamentación permite el cultivo y la producción local, pero las empresas privadas que quieran hacerlo deben firmar un acuerdo con el Conicet o con el INTA», agregaron.

Situación legal del cannabis en Argentina

Es oportuno recordar que Argentina legalizó el cannabis medicinal 2017, pero en ese momento solo se permitía en casos de epilepsia refractaria y no fue sino hasta noviembre del año pasado, cuando se reglamentó la Ley 27.350, lo cual diversificó el manejo de la planta, pues permite su uso en un amplio espectro de enfermedades, además contempla el autocultivo y la industrialización.

De este modo, Pampa Hemp logró firmar un acuerdo de cooperación con el INTA para comenzar las tareas de investigación y elaboración en un campo de la provincia de Buenos Aires.


Te puede interesar: Fernando Saicha tras recorrer el mundo del cannabis considera inminente su legalización en Argentina


«Queremos avanzar en la industrialización del Cannabis para su uso en salud humana, pero existen otras posibilidades como productos veterinarios, cosmética, alimentos, bebidas, textiles, biocombustibles, bioplásticos y bioconstrucción», menciona Fazio, cofundador de Pampa Hemp, ex fundador de la marca de cerveza artesanal Otro Mundo, y uno de los impulsores de la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann).

Específica que a través del convenio firmado por Pampa Hemp y el INTA, se pretende impulsar la producción local de materias primas para uso farmacéutico. Para ello, se centran en desarrollar técnicas de cultivo de diferentes variedades genéticas de cannabis, y diseñar protocolos de producción con tecnologías locales de trazabilidad, inteligencia artificial aplicada, automatización, sensorización y monitoreo de cultivos que cumplan con estándares de calidad internacionales.


Te puede interesar: Universidad argentina producirá y suministrará cannabis con fines medicinales


En particular, buscan obtener variedades con alta concentración de CBD, un cannabinoide no psicoactivo con efectos positivos en el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y el dolor crónico. Enfatizan que el producto obtenido será puesto a disposición de la red de laboratorios públicos y privados que producirán el aceite de cannabis para el consumo medicinal.

La primera producción estará lista antes de fin de año. Ocupamos un invernadero de 300 metros cuadrados y tenemos disponible otro para llegar a los 600 metros cuadrados. La idea es ir escalando la producción para abastecer primero al mercado local y luego exportar», recalcaron los emprendedores.

Árticulos relacionados

Back to top button