Estilo de vida

Dar positivo en THC ya no es infracción en la UFC

El reglamento establece que aquellas pruebas positivas que superen el límite establecido para el carboxi-THC, ya no será considerado una infracción dentro de la UFC

Desde hace varios años, la UFC tolera el uso del cannabis y los llamados porros light son bastante comunes entre sus atletas, como Nate Díaz, quien los fuma durante sus entrenamientos. Ahora estos luchadores podrán ir más allá y es que el pasado 14 de enero los directivos de la referida disciplina deportiva anunciaron varios cambios significativos en su Política Antidopaje, entre ellos, modificaciones en el manejo de la planta de cannabis y sus cannabinoides.

Lo más resaltante de la medida es que aquellas pruebas positivas que superen el límite establecido para el carboxi-THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, ya no será considerado una infracción dentro de la UFC, salvo que existan evidencias adicionales de que un atleta lo usó intencionalmente para mejorar el rendimiento. Esto con relación al THC, en cuanto a los demás fitocannabinoides, la norma señala que ya no son sustancias prohibidas.

Razones para no sancionar por detectar THC

«Si bien queremos continuar evitando que los atletas compitan bajo la influencia de la marihuana, hemos aprendido que los niveles urinarios de carboxi-THC son muy variables después del uso fuera de competencia y tienen una mala correlación científica con el deterioro durante la competencia», aclaró Jeff Novitzky, vicepresidente senior de salud y rendimiento de los atletas de UFC.

Argumentó que el THC es soluble en grasa, es decir, que al ser ingerido se almacena en los tejidos grasos del organismo y es liberado paulatinamente a través de la orina, por lo que puede detectarse un tiempo después de haber consumido la sustancia vegetal, por lo tanto, asegura “no es un marcador ideal en los atletas para indicar un deterioro en la competencia».


Te puede interesar:Estos son los límites de las drogas toleradas dentro de la Agencia Mundial Antidopaje


Al respecto salen a relucir las investigaciones, donde resaltan las propiedades únicas del THC y demuestran que, si bien los niveles en sangre se utilizan tradicionalmente como un indicador para medir la sustancia en el organismo, no existe una correlación absoluta con el deterioro cognitivo.

“La conclusión es que con respecto a la marihuana, nos preocupamos por lo que un atleta consumió el día de una pelea, no días o semanas antes de una pelea, como ha sido a menudo el caso de nuestros casos históricos positivos de THC. Los atletas de UFC todavía estarán sujetos a las reglas de la marihuana bajo varias regulaciones de la Comisión Atlética, pero esperamos que este sea el comienzo de una discusión más amplia y cambios sobre este tema con ese grupo”, recalcó Novitzky.

Árticulos relacionados

Back to top button