Estilo de vida

Conoce las principales razones por las que consumen marihuana en Bogotá

La Secretaría de Salud Distrital realizó una consulta a 4,564 personas sobre su consumo de cannabis. Mira los resultados en esta nota

Son distintos las razones que tienen los habitantes de Bogotá para consumir marihuana y si bien, en la mayoría de los casos, son con fines lúdicos o medicinales, también hay quienes la usan para fomentar su creatividad, así lo reveló la Última Encuesta Cannábica que realizó la Secretaría de Salud Distrital, con el objetivo de adoptar estrategias de políticas públicas.

A través de esta consulta se pudo conocer que en el plano recreativo, un 24 % utiliza la sustancia para “desarrollar una actividad funcional como trabajar, estudiar, para producción artística o lecturas”, otro 14 % para realizar una actividad deportiva, mientras que el 62% la consume para pasar el tiempo, la mitad de ellos, prefieren hacerlo a solas y la otra mitad en compañía.


Te puede interesar: Famosa actriz colombiana incluye la marihuana en su estilo de vida


Por otro lado, aquellos que utilizan el cannabis a modo terapéutico, un 58% busca bienestar general, otro 20% curar alguna afección y un 16% con prácticas espirituales, de esa población, un 40% lo consume vía oral o tópica, en pomadas, ungüentos, lociones y aceites.

También se determinó que el mercado ilegal ocupa cerca del 50 % del total de la adquisición, mientras que el otro 50 % se divide en partes iguales entre autocultivo individual, autocultivo colectivo y obsequios.

Consultaron a más de cuatro mil personas

En particular, la encuesta fue aplicada a 4,564 personas en un lapso comprendido entre marzo y mayo de 2021, sus resultados permitió precisar las tendencias de consumo y el interés de los usuarios, en un momento muy oportuno, pues a mediados de febrero el gobierno colombiano autorizó el uso del cannabis en comestibles, bebidas y textiles.

Por su parte, los autores de la encuesta dejaron claro que la consulta la llevaron a cabo no para promover, sino para dejar de estigmatizar a toda una comunidad y entender otros usos de la planta. “Esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”, recalcó el Secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Árticulos relacionados

Back to top button