
Desde principios de diciembre los pacientes bajo tratamientos cannábicos en el Reino Unido tienen la posibilidad de solicitar la “Cancard”, se trata de una tarjeta especial que avala a usuarios de cannabis medicinal, esto con el fin de impedir cualquier inconveniente con los organismos de seguridad de ese país.
La idea es que todas aquellas personas que traten sus enfermedades con cannabis se encuentren amparadas y no pasen incomodos momentos con la policía si llegaren a ser sorprendidas con pequeñas dosis de marihuana destinadas a sus tratamientos, e incluso, pudiera surtir efecto hasta cuando la tarjeta se encuentre vencida.
Numerosos beneficiarios
Los promotores del programa, estiman que alrededor de un millón de personas reciban la Cancard para el próximo año, aunque dejan claro que estará orientadas a pacientes con determinadas afecciones, tales como, ansiedad, náuseas por quimioterapia, pérdida del apetito, depresión, dolor, TDAH e incluso problemas gastrointestinales como la enfermedad de Crohn y problemas neurológicos como la parálisis cerebral.
Los beneficiaros podrán escanear tarjetas en sus teléfonos para confirmar a la policía que de hecho son elegibles para poseer cannabis medicinal. También tendrán la posibilidad de usar la información en su teléfono para recursos relacionados con sus condiciones médicas.
Te puede interesar: El creciente mercado del cannabis medicinal en Europa
Para obtener una tarjeta, se debe cumplir un proceso de solicitud similar a un pasaporte, además deberán incluir un resumen de la atención de su médico de cabecera como evidencia de su condición. Una vez sea aprobado, se puede usar una aplicación para administrar la tarjeta u obtener su información si las autoridades los detienen.
De momento, la Cancard cuenta con el visto bueno de la Federación de Policía, el Consejo de Jefes de Policía Nacional, la Fundación de Policía y la Junta de Testigos Peritos en Drogas.