Estilo de vida

Aumenta el consumo de cannabis en la tercera edad

El número de estadounidenses mayores de 65 años que fuman marihuana o toman comestibles aumentó un 75% entre 2015 y 2018

El consumo de cannabis en personas de la tercera edad se ha incrementado en grandes proporciones en los Estados Unidos durante los últimos años, así lo refleja una reciente investigación publicada en JAMA.

De acuerdo a la reseña el número de estadounidenses mayores de 65 años que fuman marihuana o toman comestibles aumentó un 75% en solo tres años.

Casi 15 mil encuestados

Para revelar esos resultados, los investigadores evaluaron los datos de casi 15,000 adultos en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud, tras el análisis hallaron que el número de personas de la tercera edad que había fumado o ingerido «marihuana, hachís, marihuana, hierba y aceite de hachís» aumentó de 2.4% en 2015 a 4,2% en 2018, lo que refleja un alza de 75%.


Te puede interesar: Crece el consumo de cannabis en adultos mayores canadienses


Al detallar a los consumidores, se conoció que el repunte en el consumo de marihuana fue mayor entre las mujeres (hasta el 93%) y las minorías raciales y étnicas (hasta el 336%) en particular.

En ese grupo de más de 65 años, también hubo un aumento significativo entre los estadounidenses que estaban casados ​​(hasta 100%), con educación universitaria (hasta casi 114%), aquellos que habían sido tratados por problemas de salud mental en el último año (hasta 157%), así como quienes reportaron ingresos de $ 20,000 a $ 49,000 (hasta casi 139%) y $ 75,000 o más (hasta 129%).

Llamó la atención el incremento que tuvo entre pacientes con diabetes dentro de ese sector de la población, pues según el estudio el consumo de cannabis entre diabéticos registró un alza de 180% de 2015 a 2018.

El informe señala que estos números podrían ser aún mayores, debido a que en la encuesta existe la posibilidad que parte de los consultados reservaran información, pues a pesar que cada vez más estados legalizan la marihuana, todavía hay cierto estigma sobre la planta.

Mayores compradores  

De hecho, la plataforma de entrega de marihuana Eaze ha informado que los boomers son sus «mayores gastadores por un margen bastante amplio», pues al mes gastan más de $ 95, es decir, un 53% más que la Gen Zers, jóvenes entre los 21 a 24 años de edad.

El profesor asistente de medicina geriátrica y cuidados paliativos en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y autor del estudio, Dr. Benjamin Han explicó que se desconoce el motivo por el cual estas personas mayores utilizan la planta, ya que en la encuesta no se les preguntó, pero se considera que esa tendencia de consumo se “debe a la aprobación de leyes de cannabis medicinal en muchos estados para tratar una variedad de afecciones, lo cual ha llamado la atención de hombres y mujeres con edad avanzada que padecen enfermedades crónicas».

Sin embargo, Benjamin Han advierte que el uso del cannabis medicinal no debe ser a la ligera, pues en todo caso se requiere la supervisión de un médico especialista.

Los detalles de la investigación los puede consultar aquí.

Árticulos relacionados

Back to top button