
Algunos quizás ya conozcan el nombre Dutchie, otros apenas lo descubren, en sí es una plataforma online con un funcionamiento similar al de Shopify, con la particulaidad que ofrece productos cannábicos, una iniciativa a cargo de Ross Lipson que nació el 1 de octubre de 2015, cuando se encontraba en una fila para ingresar a comprar marihuana en un dispensario en Bend, Oregón, pues ese día comenzaban las ventas legales de cannabis.
Ese año Lipson, se había dedicado a practicar snowboard, luego de haber vendido por unos 30 millones de dólares un negocio de pedidos online de comida a domicilio, el cual fundó una vez abandonó la universidad, mientras esperaba su turno para comprar marihuana, una idea se cruzó por su cabeza y fue crear una empresa que ayude a los dispensarios a recibir pedidos en línea.
Exitoso modelo de negocio
“Realmente siento que fui la persona correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto”, relató Lipson en una entrevista a Forbes. “Fue el primer día de legalización en Oregon, la primera hora, estaba haciendo cola y se encendió la bombilla en mi cabeza, que es un pedido en línea de cannabis. Y sabes que soy la persona adecuada para hacer eso porque tengo muchísima experiencia durante casi una década en el sector de los restaurantes”, agregó.
Una vez surgió la idea, llamó a su hermano mayor, Zach, quien había fundado RePro, una herramienta en línea para asesores financieros y en ese momento se disponía a vender la startup. Tras conocer la iniciativa de Lipson, Zach le comentó “debes hacerlo”.
Dutchie fue fundada en 2017
Ambos procedieron a materializar el proyecto y en 2017 lanzaron oficialmente Dutchie, una empresa de software de comercio electrónico que ayuda a los dispensarios a poner sus menús en línea para que los clientes puedan pedir flores, comestibles o vaporizadores desde sus teléfonos inteligentes y vayan a recogerlos.
Precisamente el primer dispensario que utilizó el software de Dutchie, fue ese mismo de Bend, donde Lipson acudió a comprar marihuana el primer día de ventas legales, posteriormente comenzaron a sumarse otros establecimientos y en pocos meses un total de 50 negocios de este tipo usaban su servicio.
Te puede interesar: Una de las familias más ricas de España forma su fortuna con cannabis
Ya para marzo de 2021, Dutchie logró recaudar 200 millones de dólares. La inversión convirtió la empresa en un unicornio de cannabis, valorado en 1.700 millones de dólares, siete meses después, es decir en octubre, Dutchie anunció una nueva ronda de financiación de 350 millones de dólares, liderada por D1 Capital Partners del multimillonario Daniel Sundheim con una valoración de 3.800 millones de dólares.
En total y según las estimaciones de Forbes Dutchie generó alrededor de 5 millones de dólares en ingresos en 2020 y alrededor de 45 millones de dólares en 2021 y este año va por mucho más, también tiene entre sus inversionistas a figuras como Snoop Dogg, Kevin Durant y Howard Schultz.