Bienestar

¿Vapeas? Ten cuidado a esta sustancia

Investigadores estudiaron a profundidad varios de los componentes presentes en los e-liquids y consideraron que algunos de ellos pueden ser nocivos

La industria de los vapers tuvo su mal momento en 2019 cuando en pleno crecimiento se cuestionó su seguridad, luego que varios de los usuarios contrajeran enfermedades pulmonares y hasta llegaran a registrarse algunas muertes, entonces los expertos realizaron varias pruebas y dejaron claro que el peligro no es vapear, sino la sustancia a utilizar.

Como parte de la investigación se determinó que algunos de estos e-liquids utilizados para vapear están compuestos por componentes de origen sintético que pudieran resultar nocivos para la salud, también se sospechó del fitol y propilenglicol, los cuales pueden usarse como agentes diluyentes para extractos de cannabis.

Conoce más sobre el Fitol y el propilenglicol

El Fitol, es un terpeno más conocido por su presencia en el té verde y un antioxidante prometedor, se encuentra en grandes cantidades en algunas variedades de cannabis, mientras que el propilenglicol es un compuesto diol (posee dos grupos hidroxilo) que se usa a menudo como portador en vapores debido a su capacidad para producir vapor similar al humo cuando se aerosoliza.

En este tiempo, se estudiaron a profundidad estas sustancias y los resultados fueron dados a conocer recientemente en una publicación de la revista «Inhalation Toxicology» demostró que el fitol podría ser significativamente más tóxico que el propilenglicol.


Te puede interesar: El THC para vapear se reivindica


Para llegar a esa conclusión, los investigadores sometieron a ratas machos y hembras a 5 miligramos por litro de fitol o propilenglicol durante períodos de hasta seis horas durante dos semanas.

Bajo ese procedimiento, las ratas expuestas al fitol mostraron varios signos clínicos graves, incluida la pérdida de peso y hasta la muerte. “El peso de los pulmones aumentó y el tejido respiratorio se vio gravemente afectado” acotaron los autores, quienes detallaron que los efectos del fitol fueron tan pronunciados que detuvieron el ensayo con esas ratas.

En cambio, los roedores expuestos al propilenglicol no mostraron reacciones adversas después de 14 días de exposición a dosis altas.

Árticulos relacionados

Back to top button