Bienestar

¿Sin dormir? El cannabis te puede ayudar a vencer el insomnio

Ciertas cepas de esta planta inducen a la relajación y facilitan el sueño. Dado ese efecto, hay quienes utilizan la marihuana para dormir mejor. Conoce más del tema en esta nota

El dormir es uno de los mecanismos naturales que tiene el cuerpo humano para recuperarse del desgaste diario, para ello, los expertos recomiendan un sueño de calidad que comprende entre y siete y nueve horas continuas, tiempo en el cual el organismo se restablece y está listo para afrontar una nueva jornada.

Muchos concilian el sueño con facilidad, pero a otros les cuesta dormir, pasan horas intentando que sus ojos se cierren o lo hacen por períodos cortos de tiempo, lo cual interrumpe el proceso de regeneración natural y a su vez, repercute en el estado de salud físico y mental.

Factores que provocan el insomnio

Son varias las razones que pueden alterar el sueño, entre ellos están: ciertas enfermedades, desequilibrio emocional, preocupaciones excesivas y situaciones tensas, algunas de ellas aparecen con más frecuencias en el mundo contemporáneo, caracterizado por un ritmo de vida agitado que genera estrés en muchas personas.

Dormir bien se traduce en buena salud, de allí la importancia de conciliar el sueño al menos siete horas continuas por día, pero si a usted se le dificulta, es momento de prestar atención y buscar alternativas que le permitan descansar a plenitud.

Recomendaciones para conciliar el sueño

Tal vez pueda tratarse de algo transitorio, en ese caso, el cambiar los muebles de la habitación de un lugar a otro, utilizar cortinas oscuras para impedir el paso de la luz externa puede que resulte, también es buena idea el practicar yoga, tomar una ducha poco antes de dormir, algún masaje relajante o impregnar el dormitorio con alguna fragancia.


Te puede interesar: ¿Qué pasa al dormir con una dosis de marihuana?


Cuando tales prácticas no funcionan, entonces se habla de un insomnio radical que debe tratarse con medicación, tal y como los somníferos, pero estos no son del todo recomendable, pues algunos de ellos generan acostumbramiento, lo cual se traduce en dependencia a esta sustancia para poder dormir, por esa razón el tratamiento tiene que realizarse bajo supervisión médica.

El cannabis como alternativa para dormir mejor

Las plantas son una alternativa para no caer en los somnífero farmacológicos, por ejemplo, puede resultar efectivo para dormir, el beber un té de tilo, manzanilla o unas gotas de valeriana, también consumir cannabis, esta última sustancia surte efectos relajantes. Dada esa reacción, hay quienes utilizan la marihuana para dormir mejor.

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de cepa, pues no todas son adecuadas. En general, la planta se caracteriza por poseer más de cien cannabinoides, dos de los más populares el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) que, según investigaciones, el primero hace dormir a la gente más rápido de lo habitual, aunque también puede reducir el sueño, mientras que el segundo posee un potencial ansiolítico, por lo tanto, disipa la depresión y la ansiedad, fomentando así un sueño más tranquilo y reparador.


Te puede interesar: ¿Se puede combinar melatonina con CBD para dormir?


La combinación de ambas sustancias son determinantes al momento de dormir, algunos estudios apuntan a que la planta reduce la frecuencia del ciclo REM, entonces la persona sueña menos, minimiza la posibilidad de una pesadilla y de despertarse a media noche.

Al conocer esas reacciones, se puede afirmar que las mejores cepas para dormir son la de tipo índica, mientras que la sativa se deben evitar en estos casos, ya que generan euforia.

¿Cómo consumir cannabis para dormir?

Una vez precisada la cepa, es importante saber que no se trata de fumar un porro, de hecho, no es lo más recomendable, ya que la combustión, genera una serie de químicos nocivos para la salud.

El método más aconsejable de consumir marihuana para conciliar el sueño es vaporizar el aceite de la planta o sus flores aproximadamente una hora antes de ir a dormir, también es adecuado ingerir el aceite o los cogollos mezclado en algunos alimentos que se tengan para la hora de la cena, por ejemplo, una ensalada o un aderezo para un sándwich.


Te puede interesar: Mira los beneficios de la gastronomía cannábica


En cuanto a la cantidad, no existe una medida precisa o estándar, ya que el efecto y potencia varía de persona a persona, puede que alguien con una ligera vaporización consiga los efectos deseados y otros requieran un poco más, por tal razón, el usuario debe comenzar con una dosis baja y aumentar de manera gradual hasta identificar la porción adecuada.

Árticulos relacionados

Back to top button