
Numerosas persona terminan intoxicadas por consumir cannabinoides de origen sintético, lo que representa un verdadero peligro para la salud pública, ahora bien, en aquellos lugares donde es legal la marihuana disminuye este tipo de intoxicaciones, así lo determinó un estudio de la Universidad Estatal de Washington.
Según investigadores de esa casa de estudios se registra un descenso del 37% en los casos de intoxicación por cannabinoides sintéticos ilícitos, en los lugares donde es legal el cannabis recreativo.
Para llegar a esa conclusión, los autores evaluaron la información del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento de 2016 a 2019 y se enfocaron en los estados que tenían políticas relativamente estables durante esos años, situándolos en una de las tres categorías: permisiva (medicinal y recreativo), médico y/o restrictivo.
En esta muestra, se produjeron 7,600 llamadas a informes de intoxicación relacionados con el consumo de cannabinoides sintéticos, de los cuales cerca del 65% requirieron atención médica. También hubo 61 muertes.
Menos casos de intoxicación
En el abordaje, detectaron que los casos de intoxicación relacionados con los sintéticos se redujeron en general durante este período de tiempo, pero hubo un 13% menos en los estados médicos y una caída mucho más significativa del 37% en los estados permisivos.
Te puede interesar : El peligro no es vapear, sino la sustancia a utilizar
«Este estudio muestra algunos beneficios potenciales para la salud pública de la legalización y regulación del consumo de cannabis por parte de los adultos. Basándonos tanto en investigaciones anteriores como en este estudio actual, es evidente que los usuarios que tienen la opción de usar un producto menos tóxico potencialmente lo harían», manifestó Tracy Kleinautora principal autor del estudio publicado en la revista científica ‘Journal of Clinical Toxicology’.