Bienestar

El cannabis puede ayudar a disminuir la ingesta de alcohol

Un reciente estudio determinó que aquellas personas con dependencia al alcohol, pueden disminuir la ingesta a estas bebidas y ser menos propensas a embriagarse cuando consumen cannabis. Los detalles en esta nota

El uso del cannabis podría ayudar a disminuir el consumo de alcohol, con esa atribución, la sustancia vegetal sería de gran utilidad para aquellas personas con problemas de bebida y aunque muchos creen que la marihuana tiende a radicalizar las adicciones, una reciente investigación demostró sus beneficios para disminuir la ingesta de licor.

El estudio titulado “Efectos del consumo de cannabis en el consumo de alcohol en una muestra de bebedores tratamiento que participan en Colorado,” llevado a cabo por científicos de la Universidad de Boulder Colorado y publicado en la revista “Adiction”, mostró un sorprendente resultado.

“El cannabis se usa comúnmente entre las personas que beben alcohol, pero la evidencia sugiere una relación matizada entre el consumo de alcohol y el consumo de cannabis”, argumentaron en la investigación.

Objetivo de la investigación

Los autores explicaron su intención. «Nuestro objetivo era probar los efectos del consumo de cannabis en un día sobre el total de bebidas consumidas y la probabilidad de consumo excesivo de alcohol en un día determinado en todos los participantes y comparar estas relaciones entre hombres y mujeres y entre individuos que informaron un consumo de cannabis poco frecuente y frecuente».

Bajo ese enfoque, el grupo investigador evaluó a 96 personas diferentes que consumían cannabis y a la par, estaban inscritas en un programa de tratamiento del alcohol, tras el análisis determinaron que en los días en que los participantes utilizaban marihuana, ingerían menos alcohol, una tendencia que se registró tanto en el consumidor ligero de cannabis, como en los más asiduos.


Te puede interesar:¿Quieres fumar marihuana con menos frecuencia? El CBD te puede ayudar


En particular, los participantes bebieron aproximadamente un 29% menos de licor y fueron 2,06 veces menos propensos a tener un episodio de borrachera en los días en que se consumió cannabis en comparación con los días en que no lo hicieron.

Este no es el primer estudio que se hace en el área. “Hay antecedentes en los cuales se ha examinado si es probable que el cannabis actúe como sustituto o como complemento del alcohol y, hasta ahora, han arrojado resultados mixtos”, comentó Paul Armentano, subdirector de la NORML. De hecho, los promotores del estudio aquí mencionado, sacaron a relucir resultados similares en 2020, los cuales fueron presentados a la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo para una revisión adicional.

Los hallazgos antes expuestos suman evidencias que refuerzan la tesis de que el cannabis puede actuar como una intervención para ciertas personas que buscan reducir su consumo de alcohol, aunque es necesario profundizar las investigaciones e ir más allá, puesto que pudiera traer otras implicaciones.

Árticulos relacionados

Back to top button