
La inclusión de semillas en los platos que se consumen a diario se han vuelto una tendencia y no precisamente por moda, sino por el valor nutricional que pueden aportar estos ingredientes, entre esta gama se encuentran las semillas de cáñamo, las cuales son pequeñas en tamaño y grandes en nutrición.
Probablemente ya has escuchado que son beneficiosas en la alimentación, pero tal vez desconoces su valor nutricional, por esa razón es oportuno resaltar su aporte y es que una porción (3 cucharadas) posee alrededor de 180 calorías, 9.5 gramos de proteína, 2 gramos de fibra, 3 gramos de ácidos grasos omega-3 y está repleta de micronutrientes, como magnesio, fósforo, manganeso, tiamina, vitamina E y hierro.
Ese contenido permite enriquecer cualquier platillo, de hecho, puede complementar los requerimientos proteicos del cuerpo humano, ya sea para los vegetarianos o veganos, como para quienes intentan reducir el consumo de productos cárnicos, pues la semilla de cáñamo contiene los nueve aminoácidos esenciales y por tal razón es considerada como una proteína de origen vegetal clasificada como completa.
Además, aporta grasas muy saludables como lo es el omega 3, un ácido alfa-linolénico, que ayuda a combatir la inflamación en el cuerpo y fortalece la salud cardiovascular.
Te puede interesar: Toma en cuenta estos consejos e incluye las semillas de cáñamo en tu alimentación
A esos macronutrientes se suman los micronutrientes mencionados anteriormente como el magnesio y el fósforo, los cuales se han asociado con la salud ósea, y la tiamina ayuda a descomponer los carbohidratos en su cuerpo y convertirlos en energía, mientras que la vitamina E es un poderoso antioxidante que puede desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas.
Por su parte, la fibra contribuye a regular el tránsito intestinal y reduce los niveles de colesterol, así como la glucosa en la sangre.
Como ningún alimento está completo si el consumidor no tiene a la vista la tabla nutricional, resulta oportuno detallarla a continuación:
Semillas de cáñamo (100g)
- Calorías: 580 kcal
- Proteína: 24,8 g
- Fibra: 27,6 g
- Calcio: 145 mg
- Hierro: 14 mg
- Magnesio: 483 mg
- Fósforo: 1,160 mg
- Potasio: 859 mg
- Sodio: 12 mg
- Zinc: 7 mg
- Manganeso: 7 mg
- Vitamina C: 1 mg
- Vitamina A: 3800 UI
- Vitamina D: 2277,5 UI
- Vitamina B-6: 0,12 mg
- Vitamina E: 90 mg