Actualidad

¿Y si utilizamos energía renovable en la producción de marihuana?

Los productores de cannabis gastan grandes recursos en energía eléctrica en cada cosecha, por esa razón es tiempo de avanzar hacia la industria verde y evaluar energía renovable mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente 

Los cultivos de cannabis crecen a medida que más regiones de los Estados Unidos legalizan la planta y la industria se consolida, a ese ritmo, grandes invernaderos se levantan en las regiones productoras, el detalle está en la cantidad de energía eléctrica que consumen, tal vez no lo has pensado, pero estos lugares demandan demasiada electricidad en artefactos de iluminación, ventilación, calefacción, a tal punto que, el consumo puede llegar a ser mayor al de otro ramos industriales.

Según el Consejo de Conservación y Energía del Noroeste (NPCC), la producción comercial de cannabis en interiores puede consumir entre 2.000 y 3.000 kilovatios hora (kWh) de energía por libra de producto; lo que en gastos de electricidad representa entre 20 y 40% del costo total de producción de cannabis.

Por esa razón y justo en estos momentos cuando se busca un desarrollo sustentable amigable con el medio ambiente, es propicio evaluar otras fuentes de energía que impacten en menor medida al entorno, en esa tónica es prudente evaluar la energía renovable.

Entre esas opciones destaca la energía solar, que es una de las más utilizadas en el ámbito mundial y adoptada por la llamada industria verde, aunque es una alternativa limitada, ya que depende de la exposición al sol, el cual alimenta los paneles fotovoltaicos, pero este sistema no siempre garantiza la generación de energía las 24 horas, pues cuando el sol se desvanece, los productores deben confiar en el almacenamiento de la batería o volver a la red para obtener electricidad.


Te puede interesar: Proponen una economía sustentable a partir del cannabis


Otro aspecto poco favorable, es que la energía solar depende de la temporada, en invierno, los paneles producen entre 40 o 60% menos de energía, justo en el momento que se requiere energía para la calefacción y los precios del servicio eléctrico son más elevados.

Por esas razones, los sistemas solares fotovoltaicos pueden ser de gran ayuda, pero no la solución.

Energía geotérmica en campos de cannabis 

Hablemos entonces de energía geotérmica, un sistema que utiliza el calor interno de la tierra con el cual se puede generar electricidad mediante un alto rendimiento y sin tener que depender de las condiciones climáticas. Un mecanismo muy conveniente en la industria del cannabis y con especial énfasis en aplicaciones de calefacción.

La energía geotérmica ya ha sido implementada en el sector Agrícola con resultados satisfactorios en distintas partes del mundo, por ejemplo en invernaderos de Nueva Zelanda, el secado geotérmico de granos de café en América Central o el calentamiento del suelo para zanahorias en Islandia.

Así que también traería buenos resultados en los sembradíos de marihuana, en principio pudiera parecer un alto gasto, debido a que se requiere una considerable inversión en equipos de superficie y subterráneos para transferir y utilizar la energía, pero una vez se hagan esas instalaciones ahorrará muchos más recursos en energía e impactará en menor grado al ambiente.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close