Actualidad

Votación favoreció primer debate sobre legalización de marihuana en Colombia

31 miembros de la Comisión Primera de la Cámara votaron por el articulado y el título de la iniciativa. El resultado: 17 congresistas lo apoyaron y 14 se mostraron en su contra

Luego que un voto salvara la propuesta de legalizar la marihuana recreativa en Colombia, el proyecto pasó a una fase de ocho debates y este 15 de septiembre inició el primero de ellos en el Congreso, donde se reflejaron diversos criterios y surgieron posiciones encontradas, tanto así que la votación quedó empatada y este miércoles se logró destrabar, cuando 31 miembros de la Comisión Primera de la Cámara votaron por el articulado y el título de la iniciativa. El resultado: 17 congresistas lo apoyaron y 14 se mostraron en su contra.

Durante el segundo día del primer debate, se mantuvieron las confrontaciones entre conservadores y  liberales, por un lado, los detractores consideran que la legalización de la planta traería problemas de salud pública al país; por otro lado, los defensores alegan que regular la marihuana frenaría la violencia y el narcotráfico, además de responder a los derechos individuales.

En particular, el proyecto busca modificar el artículo 49 de la Constitución colombiana, que establece, entre otras cosas, que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. Si se llegare a reformar, se exceptuaría esa prohibición al cannabis y sus derivados para uso recreativo, por parte de mayores de edad, y a la destinación científica, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente.


Te puede interesar: Gremio habla sobre la industria del cannabis en Colombia


En la votación de este miércoles, el voto de Nilton Córdoba, representante liberal, fue crucial. En un principio, Córdoba estuvo en contra de la iniciativa. Sin embargo, luego cambió su voto a uno positivo. Su apoyo fue, sumado a otros, una salvación para el proyecto que ya pasó a su segundo debate.

Es una gran noticia para empezar a garantizar los derechos y libertades individuales de los ciudadanos del país. Y para bajar el estigma de los consumidores no problemáticos. Por otro lado, esto nos va a ayudar a cerrarle paso de las bandas delincuenciales del narcotráfico. Creemos que este es un hecho político muy importante”, manifestó Juan Carlos Losada, ponente y coautor del proyecto.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close