Actualidad

Virginia, el primer estado del sur en legalizar la marihuana

Tras una petición del gobernador Ralph Northam, los legisladores realizaron una enmienda al Proyecto de Ley para adelantar su entrada en vigencia. Conoce los detalles en esta nota

En febrero, los legisladores de Virginia dieron el visto bueno al proyecto para legalizar la marihuana con fines recreativos en el estado a partir de 2024, pero la semana pasada, el gobernador Ralph Northam recomendó cambios en la legislación para permitir que las disposiciones de uso personal de la ley entre en vigencia el 1 de julio. Ante la petición, se realizó una enmienda que la instancia legislativa aprobó el pasado miércoles 07 de abril.

Previamente, en Virginia se había había autorizado un programa de cannabis medicinal, también se llegó a despenalizar la posesión de la planta. Ahora, con la nueva ley, el estado pasa a ser el primero del sur y el décimo sexto del país en permitir la marihuana con fines recreativos.

Disposiciones legales

La normativa establece que los adultos mayores de 21 años de edad posean hasta 28.3 gramos (una onza) de marihuana y cultiven hasta cuatro plantas de cannabis por hogar sin penalización. Además, contempla que aquellas personas procesadas judicialmente por posesión de marihuana reciban una rebaja en sus condenas o incluso sean indultados y sus cargos sean eliminados de sus antecedentes penales.


Te puede interesar: Nueva Jersey, un pionero en legalización de la costa este 


También establece toda una infraestructura para regular la industria a través de una figura denominada Autoridad de Control de Cannabis de Virginia, la cual se encargará del procesar la solicitud y entrega de licencias de producción y venta de marihuana, así como de velar por la correcta estructura de impuestos por la comercialización del rubro y el manejo de esos recursos recaudados que irán destinados a programas de educación, tratamiento de adicciones, iniciativas de equidad y servicios públicos de salud.

Árticulos relacionados

Back to top button