Actualidad

Victoria de Fernández abre compás sobre uso de drogas en Argentina

Alberto Fernández en sus momentos como candidato cuestionó las actuales políticas de drogas y consideró necesario hacer una revisión en la materia, en particular, en el uso del cannabis

La victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de Argentina abre nuevas posibilidades para el país sureño, pues al asumir el poder surge un viraje en las políticas de gobinero que pasarán desde el plano liberal adoptado por Macri hasta un enfoque socialista. En esa transición, pudiera registrarse un cambio en los programas y controles de drogas.

Es de recordar que en el segundo debate presidencial, el entonces candidato Alberto Fernández cuestionó las actuales medidas restrictivas en torno a las drogas y aseguró que “el consumo de marihuana ha aumentado estos años”.

En esa intervención Fernández citó un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) e indicó que el uso de cannabis se incrementó en un 154% en el período 2010-2017.

Bajo ese enfoque consideró que es necesario “revisar las prohibiciones” contra el consumo de marihuana y consideró un “fracaso” la guerra contra la droga.

Pero esta no es la primera vez que Fernández habló sobre el tema, previamente, el ahora Presidente de Argentina había concedido entrevistas a los medios de comunicación en las cuales dijo: “No tenemos que perseguir a los fumadores de porro” sino que se debe actuar con sensatez y hacer una revisión, en ese particular aclaró “no hablo de las drogas duras, hablo puntualmente de la marihuana”.

Tales declaraciones dejan entrever que en un corto o mediano plazo, Argentina pudiera asumir otra postura sobre el uso de cannabis, hasta ahora esa planta es considerada ilegal, únicamente es permitido el cannabis medicinal desde hace dos años, mediante la Ley 27.350, pero especialistas en la materia consideran que el instrumento legal es muy limitado, ya que solo contempla su uso en caso de epilepsia refractaria y no se autorizaron los autocultivos.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close