
Estados Unidos se vuelve más tolerable con el uso del cannabis, hasta hace unos días, 33 estados permiten el uso de la planta con fines recreativos y en las elecciones generales del 3 de noviembre otros cuatro estados (Arizona, Dakota del Sur, Montana, Nueva Jersey) se sumaron a esta tendencia, sin embargo, en el ámbito federal todavía la marihuana está prohibida, con la probabilidad de que en el próximo período presidencial se legalice de una vez por todas.
Con la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales se aviva esta posibilidad, que parecía quedar rezagada bajo el mandato de Donald Trump, quien durante cuatro años no mostró interés en legalizar el cannabis a pesar de las referencias que tiene en el ámbito estatal, así como de su país vecino, Canadá.
El cannabis presente en la campaña
Por su parte, Biden durante su campaña no pasó por alto el tema de la marihuana, una estrategia muy acertada, si se toma en cuenta que la planta tiene impacto en el ámbito económico, social y de seguridad, pues genera miles de empleo, aporta ingresos y ayuda a contrarrestar el mercado ilícito.
De hecho, la vicepresidenta electa Kamala Harris, en uno de sus discursos prelectorales aseguró que si Biden ganara las elecciones, descriminalizaría la marihuana en el ámbito federal. Descriminalización de la marihuana entre los planes de Joe Biden.
Te puede interesar: Así es el consumo de cannabis por edad y sexo en EEUU
En el plano económico, se respiró un nuevo aire tras los comicios del 3 de noviembre, lo que permitió oxigenar a las compañías del sector cannábico y así quedó evidenciado en el mercado bursátil, Aurora Cannabis encabezó el rally con una subida de casi el 70%, seguido por Tilray con un alza de 33% y Canopy Growth con 23%.
Todo parece indicar que se respiran nuevos aires, donde el cannabis tiene cabida, claro está que la representación del Congreso es fundamental, lo ideal sería una mayoría demócrata que facilitaría una reforma de cannabis, una tarea más compleja de que acuerden con republicanos, pero tampoco imposible.