Actualidad

Vetaron despenalización del cannabis en Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar el proyecto de Ley aprobado por el parlamento

No hay muy buenas noticias para Paraguay y es que el Presidente de ese país, Mario Abdo Benítez rechaza el proyecto de Ley que despenaliza el uso del cannabis. Como es de recordar en el Parlamento paraguayo había realizado un planteamiento y tras larga discusión aprobaron la propuesta legal.

De esta manera, acordaron despenalizar el cultivo de cannabis con fines medicinales, lo que permitiría a paciente o sus familiares sembrar la planta en casa para atender determinadas afecciones, pero antes de que la máxima autoridad del país dictara su “ejecútese” surgió una objeción por parte de los representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes plantearon al Jefe de Estado un veto por considerar que la normativa escapa a la posibilidad del control estatal la forma de elaboración de ese producto y pudiera violar los tratados contra las drogas.


Te puede interesar: Mira lo que sucede en Uruguay a siete años de la legalización del cannabis


Al respecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar el referido proyecto aprobado por el Parlamento, en conjunto, representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alegaron que al tratarse de un producto de difícil extracción como es el principio activo del cannabis, no se podrá garantizar la seguridad ni calidad, si es producido de manera artesanal. Consideraron que la producción de cannabis para fines terapéuticos requiere de un control de origen de semilla y un proceso laboratorial, a través del cual se administre los porcentajes contenidos de cada componente, en especial, el THC y el CBD.

Los detalles del Decreto presidencial los puedes consultar aquí

El pronunciamiento generó reacciones, Cynthia Fariña, representante de la organización Mamá Cultiva, lamentó que el Ejecutivo haya vetado la ley del uso medicinal de la marihuana y aseguró que la medida favorece a las farmacéuticas. Adelantó que buscarán que el Congreso rechace la objeción presidencial.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close