Actualidad

Uruguay puede convertirse en el Ámsterdam de Sudamérica

El país combina arquitectura de influencia europea, museos, arte y estaría por permitir el consumo a los extranjeros que visitan la región

Uruguay es revolucionario y sus acciones así lo demuestran, fue el primer país en legalizar el cannabis en el ámbito recreativo, aunque su uso y comercialización está solo permitido para los uruguayos mayores de edad, los turistas no pueden acceder a la planta, pero esto puede cambiar y es que surgió una iniciativa para permitir el consumo entre extranjeros que visitan el país del sur.

Recientemente el titular de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío planteó a los representantes del Ministerio de Turismo, la posibilidad de que los visitantes procedentes de otros países accedan a la marihuana a través del mercado regulado.

De concretarse la propuesta, Uruguay puede convertirse en el Ámsterdam de Sudamérica al combinar arquitectura de influencia europea, museos, arte y sumar a la propuesta, los conocidos “coffeeshops”.

Turismo cannábico

De hecho, hay quienes consideran que incorporar turismo cannábico atraería más visitantes a la región sureña, en esa línea figura la opinión de Radío, quien expresa: “Me parece que puede ser muy bueno para Uruguay que tengamos un incentivo adicional para el turismo”.

El planteamiento puede resultar una buena idea y para muestra se tiene a Ámsterdam, conocida mundialmente por sus coffeeshops y la tolerancia al consumo de marihuana, otro ejemplo se encuentra en el continente americano y se trata de Canadá.


Te puede interesar: Si haces turismo en Uruguay visita el museo del cannabis


Si bien, Uruguay fue el primero en legalizar la marihuana en el año 2013, Canadá siguió sus pasos y lo hizo en 2018 y se fue más allá, pues no solo permite el uso de productos cannábicos entre residentes, sino también entre los viajeros que llegan al país de diferentes partes del mundo y pueden comprar en las tiendas disponibles y portar hasta 30 gramos de cannabis, tal cual lo establece la ley.

Esa disposición lo hacen un atractivo más para viajeros que se interesan en visitar el país norteño, e incluso le han sacado provecho y hasta ofrecen tours cannábicos de lujo, donde es posible realizar una excursión a la Columbia Británica y disfrutar de sus paisajes, mientras se fuma un porro.

Necesario el acuerdo entre autoridades

Un modelo que se podría implementar en Uruguay, siempre y cuando haya un acuerdo entre las autoridades de gobierno para consolidar el plan, claro está que se debe engranar en el plano legal en articulación con Cancillería por el tema de los tratados internacionales y el Ministerio de Interior por su impacto en la seguridad pública.

De momento, los responsables del Ministerio de Turismo consideran que existen otros temas de mayor prioridad para evaluar, aunque queda abierta la posibilidad. De volverse una realidad, ¿te imaginas echar un vistazo a Montevideo o a los balnearios de Punta del Este mientras te fumas un porro?

Etiquetas
Back to top button