Actualidad

Uruguay es pionero en marihuana legal y así es su consumo

Desde 2017 hasta la actualidad se han vendido casi cuatro toneladas de cannabis

A finales de 2013 Uruguay dio mucho de qué hablar en todo el mundo, cuando sus autoridades promulgaron una ley para legalizar la marihuana con fines recreativos, desde entonces se convirtió en el primer país en autorizar la producción y comercialización de la planta. 

Un mercado sin precedentes que debió sustentarse en un marco regulatorio completamente innovador, el cual entró en vigencia en 2017 cuando comenzaron las primeras ventas de cannabis.

Han vendido casi cuatro mil toneladas de marihuana

Hoy a casi tres años, se han vendido casi cuatro toneladas de marihuana recreativa, según datos suministrados por el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

De acuerdo al informe de la institución, las ventas habrían sido más altas si hubiera suficiente oferta disponible para los consumidores registrados.

El documento detalla que la mayor demanda se registra en Montevideo, capital del país y lugar dónde se concentra el 40% de la población nacional.

Tres maneras de acceder a la marihuana

La legislación vigente contempla el cannabis con fines recreativos y para acceder a él se puede hacer mediante una de las tres formas disponibles que son: farmacias, cultivo y clubes privados.

El último censo realizado el 15 de abril registra 41.143 consumidores para comprar hasta 10 gramos de cannabis por semana en 17 farmacias; 8.215 cultivadores que pueden producir hasta seis plantas de cannabis en sus casas y cosechar hasta 480 gramos por año; 4.746 miembros de 158 clubes donde se permite el cultivo colectivo de cannabis pueden producir un suministro máximo de 480 gramos anuales por miembro.


Te puede interesar: Legalización del cannabis en Uruguay contrarresta el narcotráfico


Basados en el balance de ventas el IRCCA señala que en los últimos meses, un promedio de aproximadamente 8.000 usuarios compraron marihuana al menos una vez al mes en una farmacia, lo que representa alrededor del 20% de los 41.143 consumidores que están registrados, lo que significa que el resto no compró un solo gramo en el mercado regulado.

Las compras promedio ascendieron a aproximadamente 15 gramos por mes, mucho menos que el límite mensual de 40 gramos.

La oferta aún no satisface la demanda

El IRCCA señala que “la oferta aún no puede satisfacer la demanda” y se espera que las nuevas licencias otorgadas recientemente para cultivar cannabis recreativo resuelvan el problema de suministro una vez que la cosecha esté disponible.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close