
La marihuana que se vende en las farmacias de Uruguay lo proveen dos empresas autorizadas para tal fin, una de ellas, Simbiosis y la otra, International Cannabis Corporation (ICC), esta última acaba de anunciar que no firmó un nuevo contrato con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), tras el vencimiento del que estaba vigente, y dejará de producir cannabis recreativo.
Un vocero de la compañía comunicó que decidió «discontinuar el proyecto de producción de marihuana de consumo recreativo y por tal motivo ha enviado a seguro de desempleo a los colaboradores afectados a dicho proyecto hasta nueva resolución».
Aclaró que «se mantienen plenamente activos los proyectos vinculados al cannabis medicinal en Laboratorio de Parque de las Ciencias y al cáñamo industrial».
Te puede interesar: Por estas razones los uruguayos prefieren cultivar su propia marihuana
Al parecer, los representantes del ICC pretendía subir el precio del cannabis en farmacias a un monto superior al que implementó el gobierno, actualmente la bolsa con cinco gramos de cogollos se comercializa en 350 pesos uruguayos (Poco más de 8 dólares estadounidenses), un monto considerable si se toma en cuenta el criterio de las autoridades, quienes prevén que las ventas se disparen en los próximos meses cuando se incorpore una nueva variedad con mayor concentración de THC.
Sobre International Cannabis Corporation
ICC fue fundada por el senador Juan Sartori y comprada por la canadiense Aurora Cannabis Inc en 2018 por un monto de 220 millones de dólares, hasta junio tenía dos áreas de operación en Uruguay: uno de ellos orientado a la producción de cannabis con fines recreativos para venta en farmacias en la zona de Libertad, y por otro, el primer laboratorio de América Latina de elaboración de productos farmacéuticos derivados del cannabis, que inauguró el expresidente Tabaré Vázquez en febrero de 2020.
Al informar sobre el cese de su producción, ICC solo mantendrá operativo el laboratorio. Por el momento, se desconoce si se sumará otro proveedor de cannabis o únicamente quedará Simbioisis.