Actualidad

Un voto salvó propuesta de legalizar la marihuana en Colombia

Representantes del Congreso debatieron el proyecto y en medio de una acalorada discusión con posiciones encontradas, la propuesta obtuvo 18 votos a favor y 17 en contra

El cannabis es legal en Colombia desde hace cuatro años, pero solo con fines medicinales e industriales, su uso recreativo aún está prohibido, aunque desde hace más de un año circula la idea de hacerlo legal, hasta que este martes 08 de septiembre se debatió el proyecto en el Congreso de la República en medio de una confrontación entre las partes, al final, un voto salvó la propuesta de legalizar la marihuana. 

Una vez se presentó el proyecto, surgieron disidencias entre los integrantes del Congreso. Los sectores más conservadores no están de acuerdo con la legalización, mientras los liberales defienden la propuesta y alegan que se trata de preservar el respeto a los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo.

Entre los pronunciamientos figuraron dos posiciones, por un lado, la representante Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, pidió archivar el proyecto por considerar que el permitir el consumo recreativo de la planta, traería problemas de salud pública; por otro lado, el liberal Juan Carlos Losada, quien es autor de la referida propuesta pidió que se le quitara el estigma a la marihuana y que se viera desde una perspectiva mucho más amplia para entender que regular su uso garantiza mucho más que los niños no la consuman, pues implica la rendición de los mercados ilegales.

¿En qué consiste el proyecto de legalizar marihuana en Colombia?

En particular, el proyecto busca modificar el artículo 49 de la Constitución colombiana, que establece, entre otras cosas, que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. De llegar a aprobarse, se exceptuaría esa prohibición al cannabis y sus derivados para uso recreativo, por parte de mayores de edad, y a la destinación científica, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente.


Te puede interesar: En Colombia hay más de 700 solicitudes para obtener licencias de cannabis


Una vez expuesto el proyecto, los presentes realizaron la votación, la cual quedó con 18 a favor y 17 en contra, es decir, un voto salvó la propuesta, pero esto no significa que quedó aprobado, solo se trata de la primera barrera, ahora comenzará el recorrido de ocho debates.

Etiquetas
Back to top button