Actualidad

Un partido político de España presenta nuevo proyecto para legalizar la marihuana 

Mas País-Equo plantea despenalizar la posesión y consumo de cannabis. Conoce todos los detalles de la propuesta legal en esta nota

Mientras el partido Unidas-Podemos estima presentar un proyecto de ley sobre legalización de la marihuana en octubre, la organización política Mas País-Equo sorprendió este lunes 27 de septiembre cuando presentó ante el Congreso de Diputados un proyecto de ley que plantea declarar libre todos los usos del cannabis.

Sus promotores alegan que el instrumento jurídico «pretende dotar a España de un marco normativo sólido y coherente con la realidad social relativa a las actividades agrarias, industriales, comerciales, terapéuticas o recreativas relacionadas con la planta de cannabis».

En esa línea, la propuesta de Mas País-Equo contempla equiparar el consumo de cannabis al del tabaco e implementar ciertas restricciones, como prohibir su consumo en espacios cerrados, así como su uso en menores de edad.


Te puede interesar: ¿Legalizará Europa la marihuana? Esto es lo que puede pasar


«Ampara los usos estrictamente privados de la planta y sus derivados, realizados por las personas físicas o jurídicas, incluyendo la plantación, la tenencia, el transporte, el depósito, el almacenaje, el consumo, el consumo compartido, la investigación o el desarrollo” se lee en el proyecto presentado en el Congreso.

Proponen despenalizar la posesión y consumo de marihuana

Entre las disposiciones figura la despenalización del consumo en la vía pública, pues actualmente quien incurre en este acto es sancionado con una multa entre 600 y 10,000 euros, una medida que pretenden erradicar, y solo imponer sanciones en caso de llegar a producir daños o perjuicios a terceros.

También propone que los usuarios de cannabis puedan transportar la sustancia por la vía pública, oculta dentro de sus pertenencias, en cantidades hasta 10 veces mayor al consumo permitido a diario.


Te puede interesar: Conforman “Luz Verde”, un partido político en España con ideales procannabis


El proyecto además aborda su uso profesional y otras regulaciones, al respecto señala que «la siembra y el uso de derivados de la planta con fines profesionales requerirán de la previa autorización por parte de las Administraciones Públicas», asimismo impone una serie de requisitos para comercializar los productos cannábicos y fija una estructura para programar las ganancias, en ese sentido, establece que un  60% de lo recaudado en impuestos por la venta de cannabis, se destine al presupuesto de sanidad, para contribuir a mejorar el sistema público de salud.

Amparados en el derecho constitucional a la libertad individual

Los representantes de Más País basan sus propuestas en el derecho constitucional a la libertad individual que se debe respetar siempre y cuando la libertad no suponga una amenaza abierta y manifiesta del orden público, que pudiera motivar y legitimar una intervención de carácter más restrictivo.

Por último, dejan claro que «la labor de los poderes públicos no debe consistir en la mera prohibición, sino en la disección de los momentos y las circunstancias en los que debe intervenir, en aras del interés general«.

Árticulos relacionados

Back to top button