Actualidad

Un experto en la industria del cannabis habla sobre el escenario de Uruguay

El periodista especializado en temas de cannabis, Alfredo Pascual ofreció desde Alemania una entrevista a un medio de comunicación uruguayo, donde expuso su criterio sobre la industria cannábica y  aquí compartimos

Uruguay lleva el sello de ser pionero en el mercado legal del cannabis, pues hace poco más de pocos años fue el primer país del mundo en permitir la planta en todas sus formas desde entonces ha tenido aciertos y desaciertos, ante ese escenario, es oportuno conocer el criterio de un experto en la industria del cannabis.

En ese sentido traemos a colación la opinión de Alfredo Pascual, quien estudió administración de empresas y políticas públicas, como parte de su profesión, se dedicó a la investigación del cannabis, hace ocho años emigró a tierras alemanas, donde se desempeñó como consultor independiente y en la actualidad funge como periodista especializado en el medio de comunicación Marihuana Business Daily (MJBizDaily).

Desde tierras germanas concedió una entrevista al periódico El Observador y nosotros aquí compartimos:

Uruguay fue pionero en la ley del cannabis, pero ¿quedó atrás en cuanto a mercados?

Eso que usted dice de que Uruguay se pudo haber quedado atrás es lo que me dicen otras personas en sus respectivos países. Si hablo con alguien de este sector en Colombia, me dice que Colombia está atrás. Lo mismo en México y en otros lados. Cada uno en su propio país piensa que se está avanzando demasiado lento y que son los otros los que van más rápido.


Te puede interesar: Lo que se sabe de los cultivadores de cannabis en Uruguay


Los únicos que han avanzando realmente al establecer grandes mercados del cannabis rápidamente han sido algunos estados de Estados Unidos. Allí se legalizó el uso del producto a nivel de estados, no a nivel federal. En Estados Unidos hay reglas muy laxas en comparación con otros países, y se permite así que el libre mercado se encargue de desarrollar una industria grande.

¿Cuáles son los estados de Estados Unidos más desarrollados en este negocio?

California es el mercado más grande del mundo en cannabis, y Florida es uno de los estados que más ha crecimiento de mercado tuvo este año.

¿Cómo ve a Uruguay en esta materia?

Uruguay tuvo la ventaja y la valentía de legalizar el cannabis, pero también fue víctima porque en aquel momento nadie pensaba en la industria del cannabis fuera de Estados Unidos. Cuando se aprobó la ley del cannabis y estaban los debates sobre el tema en Uruguay, nadie planteaba que Uruguay podría ser una potencia exportadora porque ningún país hacía importaciones de estos productos. No era ese el tema en la agenda, sino la violencia y otras preocupaciones cotidianas.

Tampoco la ley se hizo con el objetivo principal de crear una industria, sino que está más relacionada con la seguridad y la salud pública. Sí es cierto que los tres años posteriores a la ley, las cosas avanzaron muy lentamente como para crear una industria, con un paso para adelante y otro para atrás, pero en los últimos años, los gobiernos de distintos partidos políticos, han intentado apoyar a esta industria.

Árticulos relacionados

Back to top button