
Trabajadores de Washington DC tendrán mayor libertad para hacer uso del cannabis y es que el Consejo de la ciudad recién aprobó un proyecto de Ley que restringe a los empleadores al momento de sancionar a sus trabajadores por usar marihuana fuera de las horas laborales, también suprime las pruebas anti-doping como requisito para optar a un cargo.
Esto quiere decir que la clase trabajadora que hace vida activa en la capital del país puede disfrutar del cannabis fuera de los horarios laborales, sin temor a ser despedidos, mientras quienes apliquen a un puesto de trabajo, dejarán de sentirse en desventaja por ser usuarios de cannabis.
Ciertas excepciones aplican
La norma tiene sus excepciones y es que no aplica para aquellos empleados de oficinas de gobierno federal, puesto a que en ese ámbito la planta continúa prohibida, tampoco ampara a los agentes de policía, los guardias de seguridad, los trabajadores de la construcción o servicios públicos, tampoco a los cuidadores, ni a quienes tienen ocupaciones consideradas «sensibles a la seguridad», pues según los legisladores locales, pueden situar en riesgo al empleado o a otras personas en el lugar de trabajo.
Te puede interesar: Ir por un porro al salir del trabajo no afecta el rendimiento laboral
El instrumento legal también deja claro que en caso que el trabajador sea sorprendido consumiendo marihuana en el trabajo o almacenando la sustancia en las instalaciones del mismo, el empleador puede proceder al despido u otra sanción de tipo laboral.
Proceso para ejecutar la norma
Una vez recibió la aprobación del Consejo de la Ciudad, el proyecto de ley pasó al despacho de la alcaldesa Muriel Browser, quien debe estampar su firma y contar con el financiamiento correspondiente para su ejecución.
Es de recordar que en el Distrito de Columbia se aprobó en 2015 la Ley conocida como Iniciativa 71, la cual legaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, particularmente dos gramos para mayores de 21 años, también contempla los cultivos de esta planta para uso personal con un límite de seis brotes, de los cuales sólo tres pueden encontrarse en estado ya crecido.