
Ya es un hecho, el estado de Texas eliminó la prohibición del cáñamo fumable y con ello, se abren las expectativas nuevamente sobre ese mercado que podría alcanzar los 400 millones de dólares en ventas anuales para el año 2025, según la firma analista NielsenIQ.
Texas es el segundo estado más grande del país y, por consiguiente, su mercado es importante, pero surgió un conflicto con los productos derivados del cáñamo, particularmente sobre los fumables que las autoridades decidieron prohibir el año pasado.
Gremio del cáñamo luchó por sus intereses
La medida disgustó a los empresarios del hemp, quienes comenzaron a ejercer presión y llegaron a impugnar la normativa emanada por las autoridades. “La prohibición del cáñamo para fumar nunca se ha tratado de otra cosa que no sea infringir la libertad individual y económica. Y eso no es lo que Texas debería representar”, alegó Matt Zorn, un abogado de Houston que representó a las compañías de cáñamo en la demanda contra el estado.
Tras revisar el caso, una reciente decisión judicial, autorizó la venta de cáñamo fumable, pero mantuvo prohibida la elaboración de estos productos en el estado, lo cual dejó insatisfecho a los demandantes, entonces la jurista Chelsie Spencer, una abogada de Dallas-Fort Worth que también representó al gremio del hemp, cuestionó el falló y lo tildó de absurdo.
Te puede interesar: Mira la millonaria cifra que ganaría Texas si legaliza el cannabis
“Los consumidores pueden comprar y consumir libremente productos de cáñamo para fumar en el estado de Texas. … Pero a nuestras empresas con sede en Texas no se les permite fabricar, procesar, distribuir o vender cáñamo fumable al por menor”, describió Spencer.
La última palabra
Tras la apelación y los alegatos, la jueza Lora Livingston en Austin emitió su fallo, donde descartó la disposición legal de 2020, así como un estatuto del Departamento de Salud de Texas, de este modo, la prohibición quedó erradicada por completo.
«El fallo de hoy es una gran victoria para la industria del cáñamo de Texas y puede establecer un nuevo estándar en casos similares en todo el país«, manifestó Zachary Maxwell, presidente de Texas Hemp Growers, en un comunicado.