
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos demostraron una reñida división entre demócratas y republicanos, quienes en lo que sí parecen estar de acuerdo es en aproar el consumo libre de la marihuana en el ámbito federal y así lo refleja la más reciente encuesta de Gallup, quien consultó la opinión de los ciudadanos y determinó que el 68% de los estadounidenses apoya la legalización.
El indicador refleja que dos tercios de la población ven positivo que se permita el uso recreativo del cannabis. Se trata de la cifra más elevada de respaldo en los últimos cincuenta años, esto probablemente se debe a la desestigmatización de la planta.
Te puede interesar: La marihuana triunfó en elecciones de EEUU
“Desde 2012, cuando Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados en legalizar la marihuana recreativa, ha habido una lenta afluencia de estados que han seguido su ejemplo”, subraya el informe. “Durante este período, el apoyo estadounidense a la legalización de la marihuana aumentó en 20 puntos a un 68% récord”, agregó.
Bajo el seguimiento de Gallup, se evidencia que desde 2013 la mayoría de estadounidenses se declaran a favor de legalizar totalmente la marihuana, un criterio que surge desde un grupo heterogéneo que incluye a mujeres y hombres de diferentes edades, niveles económicos y educativos.
Todo parece indicar que las condiciones están dadas para la legalización de la planta en el ámbito federal, pues hay un apoyo del colectivo y un nuevo gobierno, liderado por Biden que aviva las posibilidades.