Actualidad

Surge nuevo intento por legalizar la marihuana en Colombia

La propuesta fue aprobada en un primer debate de la Cámara Alta con 10 votos a favor y 3 en contra

Representantes del Congreso colombiano insisten en legalizar la marihuana para uso adulto, esta semana surgió una nueva propuesta, luego que la Cámara de Representantes rechazara un proyecto de ley que contemplaba autorizar el consumo de cannabis recreativo.

En esta oportunidad, el senador Gustavo Bolívar planteó crear una institucionalidad para que desde el Estado se implemente una política dirigida a regular el uso del cannabis, desde su consumo, hasta su producción, manufactura, distribución y comercialización

¿En qué consiste la propuesta?

La iniciativa propone crear el Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (Icoreca), que estaría adscrito al Ministerio de Salud y “regularía y coordinaría la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, plantación, cultivo, fabricación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, transformación, distribución y uso de las semillas de cannabis, de la planta y sus derivados, así como los productos que los contengan para uso adulto, medicinal y científico”.

Su promotor deja claro que el consumo solo estaría permitido de manera legal para los mayores de 18 años y que quienes incumplan lo dispuesto por la ley incurrirían en las penas establecidas por la legislación penal. “Esto es entrar en la onda en la que ya entraron Estados Unidos, Canadá o Uruguay. Esto es un empuje importante vital para la paz, ustedes saben que produce más muertos la guerra contras las drogas que las mismas drogas. No estamos defendiendo las drogas ni diciendo que sean buenas, sino que hay que regular”, comentó el senador Gustavo Bolívar.


Te puede interesar: Conoce el nuevo reto de la industria del cannabis en Colombia


También indicó que el Estado tendría potestad para otorgar licencias que autorice el funcionamiento de clubes privados o “coffee shops” al estilo holandés, además se impondría un impuesto sobre el consumo y el dinero recaudado se destinaría en un 50% a programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas; el 25% para la sustitución de cultivos y el desarrollo sostenible y el otro 25% restante se destinaría al funcionamiento del Instituto de Regulación de Sustancias Psicoactivas y demás gastos.

Expuesto el proyecto, se sometió a la primera de cuatro votaciones de la Cámara Alta, donde alcanzó 10 votos a favor y 3 en contra, con lo cual se avizora una nueva posibilidad de legalizar la marihuana en tierras neogranadinas.

Back to top button