Actualidad

Sudáfrica busca sincerar el uso del cannabis

En 2018 el Tribunal Constitucional dictaminó que no es un delito la posesión de marihuana, pero no especificó nada acerca de su consumo privado, ahora busca ahondar más en la legalización

El uso del cannabis es un tanto confuso en Sudáfrica, pues si bien, un pronunciamiento judicial en 2018 consideró que no es un delito el uso, posesión y cultivo de cannabis, la normativa dejó varias lagunas legales, pues como tal no hay un libre acceso a la planta y queda a interpretación de las autoridades si las circunstancias se pueden considerar como un hecho licito

Todo comenzó en marzo de 2017, cuando un juez dictaminó como inconstitucional el no permitir el uso y el consumo de cannabis, alegando que constituía una violación a la privacidad personal. Ante ese pronunciamiento, en 2018 el Tribunal Constitucional dictaminó que no es un delito la posesión de marihuana, pero no especificó nada acerca de su consumo privado, lo que dejó a este tema en manos de jueces y de policías.

La norma queda a discrescón de las autoridades

El consumo y la portación conllevan la opinión de las autoridades, actualmente son estas personas quienes dictaminan si se trata de un caso relacionado con el consumo personal o con fines de lucro.

«Si un agente de policía atrapa a una persona con cannabis y cree que no es para consumo personal, le hará las preguntas necesarias para asegurarse cuál es el fin. Si después de escucharlo, el agente de policía piensa que la explicación no es satisfactoria, podrá arrestar a la persona», dijo Raymond Zondo, vicepresidente de Justicia.


Te puede interesar: Malawi legaliza el cannabis con esperanza de impulsar su economía


Precisamente para aclarar ese vacío, ahora los representantes judiciales se disponen a realizar una reforma, un tema que tienen previsto para la agenda parlamentaria del venidero mes de septiembre y de ejecutarse, sinceraría el uso de la marihuana en el país sudafricano.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close